magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pérez Esquivel: El negacionismo se lo combate con "conciencia y educación"


El premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel consideró hoy que al negacionismo se lo combate con “conciencia y educación”, y relativizó la sanción de una ley que imponga penas a quienes pongan en cuestión la ocurrencia de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

“El negacionismo no es algo nuevo, lamentablemente. Pasó con los armenios, el Holocausto y ahora sucede con los desaparecidos. Siempre sucede lo mismo: se cuestiona un número para que se dude sobre un contenido”, señaló.

En ese sentido, el referente y fundador del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) sostuvo que utilizar “la memoria para iluminar el presente y despertar las conciencias en las nuevas generaciones” deber ser el recurso que se debe utilizar para contrarrestar el negacionismo.

“Creo más en eso que en las leyes, que se pueden incumplir o ignorar. Lo más importante es la educación, la conciencia y tener en claro que no hay pueblos si no hay memoria”, remarcó. Integrante de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Pérez Esquivel estimó que hay que “revisar” las formaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para evitar que en esas instituciones “se revindique a la dictadura”.

“Como sociedad, tenemos que luchar para desarmar las conciencias armadas en las poblaciones. Son esas cuestiones las que llevan a un grupo de chicos que juegan al rugby a matar a patadas a esos pibes. Es lo que produce que una fuerza de seguridad torture”, subrayó.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en París con organizaciones de derechos humanos y se comprometió a impulsar una ley contra el "negacionismo de la dictadura", similar a la que está en vigor en Francia, que contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anticipó que esa organización le presentará al gobierno un proyecto sobre el mismo tema. Carlotto indicó que la asociación tiene pensado acercarle la propuesta "la semana que viene" a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien les dijo que "amablemente" las recibiría cuando ellas lo requirieran. La referente de Madres Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, celebró hoy la iniciativa que busca penalizar a quien niegue el terrorismo de Estado en la Argentina.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent