![]() |
“Una pandemia es cuando la transmisión de un país a otro no se puede contener. Cuando llegas a 100 países y 100.000 casos estamos muy cerca. El problema sería la reacción del mundo a la palabra pandemia, ¿sería una llamada a actuar o a rendirnos?”, explicó Mike Ryan, director del programa de emergencias médicas de la OMS.
A su vez, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló: “Ahora que el coronavirus se ha establecido en tantos países, la amenaza de una pandemia es muy real”. “Pero sería la primera pandemia de la historia que se puede controlar. Lo más importante es que no estamos a merced de este virus”, informó el especialista.
“Hay que recordar que con acciones decisivas y rápidas, podemos frenar el coronavirus y prevenir infecciones. Entre los infectados, la mayoría se recuperarán. De los 80.000 casos confirmados en #China, más de un 70% se han recuperado y ha sido dados de alta”, destacó el especialista.
“De todos los casos de coronavirus en el mundo, un 93% están en 4 países. Es una epidemia desigual. Cada país tiene un escenario diferente que requiere una respuesta específica. No es contener o mitigar, es ambos”, indicó Adhanom Ghebreyesus.

