magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina decidió no avanzar junto al Mercosur en nuevos tratados de libre comercio


Argentina decidió abandonar todas las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur, al considerar que el contexto mundial es adverso, y así paralizó las conversaciones con diversos mercados, lo que agravará la interna político-comercial en el bloque.

Durante el desarrollo de una videoconferencia con representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay,que tuvo lugar el viernes pasado, el equipo técnico de negociadores del Gobierno informó que se retira de todas las conversaciones, tanto con Corea del Sur como con Singapur, Canadá, Egipto o Israel, lo cual paralizará las negociaciones con esos países en forma automática.

De acuerdo con la normativa Mercosur sólo se puede negociar en conjunto, de manera que únicamente con modificaciones reglamentarias, el resto de los socios podría avanzar unilateralmente, lo cual enciende nuevamente este debate.

Brasil, Paraguay y Uruguay, buscaron retomar la iniciativa para cerrar un acuerdo comercial con Corea del Sur en el corto plazo, mientras que Argentina sostiene que es “una locura” avanzar en este contexto con el agravante de que las negociaciones son muy desfavorables para el bloque sudamericano.

Con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de la Industria (Brasil), el Gobierno “pateó el tablero” en el grupo de relacionamiento externo del Mercosur. Uruguay estaba desesperado por acordar con Corea del Sur y tanto Brasil como Paraguay acompañan su paso.

En adelante, habrá que ver las reacciones de cada nación y qué ocurrirá con otros frentes de negociaciones futuras como Canadá y el bloque europeo EFTA, con quien no están totalmente finalizados los acuerdos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent