magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Auditoría General de la Nación apoyó las afirmaciones de Perotti sobre deuda dejada por el socialismo


La administración de Perotti recibió un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el cual había sido solicitado al comienzo de la gestión. Estos datos confirmaron lo que muchos sospechaban desde el comienzo: ocho años de un mismo signo político gobernando (socialismo), con inexistentes auditorías en los cambios de mandatos, dejaron a Santa Fe con una importante deuda y en déficit.

Tal vez para algunos los números fríos les resulten irrelevantes, pero sin dudas modifica el panorama económico de la provincia a la hora negociar paritarias con docentes, por ejemplo, o hacer frente a una pandemia que cayó de sorpresa.

El texto informa que el déficit, al 30 de noviembre de 2019, era de más de 8 mil millones de pesos. Los principales datos que arroja el informe son: La deuda flotante provincial es de 14.794 millones de pesos. (La auditoría destaca que no se contemplan salarios y aguinaldos a pagar por alrededor de otros 6.000 millones de pesos).

El Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) era de 15.091 millones de pesos. La deuda con FUCO ascendía a los 14.450 millones de pesos. El FUCO disponible era de 641 millones de pesos. 

La posición financiera neta (Rentas Generales + Plazos fijos + FUCO disponible — Deuda con Fuco — Deuda Flotante) era de -24.641 millones de pesos.

El déficit financiero al 30 de noviembre de 2019 ascendía a 8.199 millones. Sin embargo, lejos de reconocer esta millonaria deuda generada en los últimos años, cuando se solicitó la auditoría, desde el ala más dura del ahora diezmado partido socialista, salieron a defenderse asegurando que “se los quería demonizar”.

Este es el caso del Diputado provincial Joaquín Blanco, quien había señalado: “Los santafesinos votaron a una gestión para que gobierne, estar demonizando a la gestión saliente tiene un límite y se va a agotar”.

Recordemos que el pasado 16 de marzo, previo a que iniciara la cuarentena, por el ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, le había reclamado al presidente del organismo de control nacional, Jesús Rodríguez, por entonces recientemente designado, el tratamiento del citado informe a la brevedad posible.

 El Gobierno de Omar Perotti necesitaba obtener estos números lo antes posible, pero desde la AGN señalaron que la demora en hacerse efectivo el cambio de titular del organismo, ante el cambio de signo político a nivel nacional y los efectos en el plano administrativo de la emergencia sanitaria originada por el Covid-19, demoraron la elaboración del informe.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent