magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El coronavirus deja severas secuelas en pacientes críticos

Pacientes críticos de la Covid-19 podrían tener secuelas como pérdida de masa muscular o consecuencias cognitivas y psicológicas según especialistas que trabajan con esta población. "Sobreviven a un costo muy alto", indicó Pablo Lovazzano, del CEMIC Saavedra en declaraciones a Telam.
Antes de hablar de las secuelas, el especialista indicó que "en el mientras tanto, desde el punto de vista respiratorio, osteomuscular e incluso neurológico, el paciente va a ser sometido a ciertas situaciones que requieren de sostén en tiempo real para que no termine en la muerte". 

Entre esas intervenciones está el oxígeno y con la asistencia mecánica empiezan a requerir drogas que van limitando la funcionalidad de la persona, a lo que se le suman las complicaciones asociadas a la cama quieta, lo que se conoce como escaras, y la pérdida de masa muscular.

Por otra parte Joaquín Maritano Furcada, médico de planta de Neumonología del hospital Italiano, amplió: "Son pacientes que se desfuncionalizan, el estar dormidos para poder recibir la ventilación en forma adecuada, sumado a que tienen un cuadro inflamatorio, hace que pierdan masa muscular, más que se desnutren. En cuanto a las consecuencias psicológicas son comunes en todos los pacientes a los que los ventila a largo plazo. 

Otro de los problemas que sufren los pacientes Covid que son ventilados es el distrés respiratorio, "la inflamación muy grave que se provoca en el pulmón". Con este panorama, la recuperación de las personas que atraviesan ese proceso no es sencilla.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent