magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Macri cada vez más complicado en la causa de espionaje ilegal durante su Gobierno

El ex presidente Mauricio Macri está cada vez más complicado en la causa por presunto espionaje ilegal perpetrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su Gobierno. Ahora aparecieron más pruebas en su contra, ya que en el dictamen de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide aparece su nombre en 47 ocasiones. Los funcionarios judiciales pidieron que se indague al secretario privado del ex Jefe de Estado, Darío Nieto, y a los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 

Este dictamen es el segundo expediente. Uno de los elementos que pone contra las cuerdas al ex mandatario, es la prueba de que el espía Leandro Araque se encontró con la ex titular de la Documentación Presidencial, Susana Martinengo en la Casa Rosada el 28 de noviembre de 2017. 

Los fiscales llegaron a la conclusión que en aquella oportunidad el espía le entregó a la ex funcionaria un archivo denominado "Mapuches y petroleras 27-11-17.docx". 

Luego Martinengo le envió un mensaje de audio, en el cual decía: "Lea, volveme a pasar el informe, que le interesa al 1 (Macri), y lo borré. Dale. Pásamelo que lo está esperando". 

Ese informe estaba titulado como "Vínculos entre comunidades mapuches e YPF para desvío de fondos del Estado". 

En otra ocasión, el espía Alan Ruiz le pide a sus subordinados que investiguen al presidente de la Cámara Federal porteña, Martin Irurzun, por "Pedido del 1". 

El espía y amigo de Arribas, Martín Terra, también resaltó que "cuando se hace referencia al ‘uno’, se está hablando del expresidente de la Nación Mauricio Macri".

En una de las pruebas se puede apreciar que una vez que Martinengo no pudo ser parte de un encuentro entre el funcionario bonaerense Alex Campbell y los espías Turco Sáez y Araque, la misma le envió un mensaje a la secretaria de Campbell, Rita, que después reenvió a Araque.

En ese mensaje del 29 de noviembre de 2017 Martinengo había expresado: "Estos chicos son de mucha confianza mía y si se los pongo a alguien en la mesa es porque sé que los va a ayudar, viste? Ellos me están ayudando muchísimo en Nación con muchos temas con el Presi". 

Otro elemento probatorio que complica a Macri es las diferentes anotaciones que tenía Nieto en uno de sus celulares. En ese sentido, el 19 de junio de este año el secretario privado del ex presidente había escrito una especie de defensa para contrarrestar las acusaciones en el caso de espionaje ilegal. 

Asimismo, Nieto había puesto: "Mauricio, me llamó Cristian –seguramente porque la Turca (por Silvia Majdalani) lo llamó-. 

Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso, que alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info). Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo, que no basta con que la Turca diga que es todo mentira y no se haga cargo". 

Allí hace referencia a un diálogo que mantuvo con el jefe de la bancada de diputados del PRO, Cristian Ritondo. Además, Nieto también aseguró: "Me dijo que en la Comisión hace todas las preguntas que le pasan. También me dijo que él tiene que ser moderado para negociar con los K en la Bicameral y que le sigan pasando info, pero que sí está saliendo en medios". 

Los fiscales también señalaron que hubo una interna en el sindicato de Comercio para favorecer a Macri. La banda de espías actuó contra el actual vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, por "la obtención de información sobre cuestiones vinculadas a las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio, a partir de órdenes transmitidas por Alan Ruiz y ejecutadas por Leandro Araque". 

Tanto Incardona como Eyherabide marcaron: "Este caso se vincula con Diego Santilli en tanto éste habría apoyado al candidato que la AFI debía perjudicar. 

Esta maniobra se produjo en el mes de julio de 2018". Los funcionarios judiciales informaron sobre espionaje ilegal contra el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el entonces legislador Nicolás Massot, en mayo de 2018. A Monzó lo apodaban "Llave". El 14 de mayo de 2018 el Turco Sáez ordenó: "No se acerquen más a Llave … Terminó el seguimiento … de Llave".

Según los fiscales "el motivo aparente de esa decisión surge de las conversaciones de otro grupo (“LS3”) en el que Sáez envía un audio manifestando que ‘Ahí nos avisaron que Llave tiene toda una ¿? de custodia que los hacen ir a comprar cosas y te desculan que lo están siguiendo, así que listo, Llave por ahora no hay que hacerle ningún seguimiento más".

Luego prosiguieron: "A pesar de ese motivo aparente, poco después Araque comparte el enlace a una noticia de Clarín de ese mismo día (titulada ‘Macri vuelve a sumar a Monzó y Frigerio en la mesa de decisiones’) y opina Sáez al respecto: '[Por] eso dicen que no lo sigan … Son unos trapos'". 

Incardona y Eyherabide especificaron: "La noticia de que el diputado Monzó Macri fue incorporado por el entonces Presidente de la Nación a ‘la mesa de toma de decisiones’ fue la razón, dedujeron los imputados, por la cual se ordenó el cese de los seguimientos a su respecto. 

Esta circunstancia no hace más que demostrar la clara motivación política de estas tareas de espionaje, ordenadas por las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silivia Majdalani". Por último, los funcionarios judiciales concluyeron que "un examen global de las maniobras ilícitas desarrolladas permite concluir que la estructura delictiva era fundamentalmente vertical y se valía de roles supeditados a distintas jerarquías".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent