magicScript

menu

banner isva

inicio_main

AFIP reclamó que se declare nula la venta de Friar por parte de Vicentin

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le solicitó al juez del concurso preventivo de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, que declare la nulidad de la venta del frigorífico Friar, que el grupo Vicentin le vendió al fondo de inversiones BAF Capital.
La solicitud de la AFIP se sumó al pedido del Banco Nación, quienes indicaron que la firma sería propiedad de Vicentin, por lo que, al igual que otras empresas del grupo, deberían estar adentro del concurso preventivo para responder por las deudas acumuladas, lo que imposibilitaría su comercialización. 

“Es claro que Friar SA es una sociedad controlada por la concursada, cuyos activos se confunden de manera inescindible en una sola masa de bienes con los de la controlante, Vicentin SAIC”, sostuvo el escrito en el que la AFIP solicitó al juez comercial a cargo del concurso preventivo de la cerealera, que declare nula la operación de venta del paquete accionarion de control del frigorífico Friar a la sociedad inversora BAF Capital. 

El mismo domicilio, las mismas autoridades y hasta el sistema donde se registra la contabilidad compartidos, son los elementos que expuso el organismo recaudador ante el Lorenzini para demostrarle que las empresas registradas a nombre de Vicentin Family Group y Nacadie Comercial, ambas domiciliadas en Montevideo, constituyen un mismo grupo que tiene por cabeza a Vicentin SAIC, la concursada. 

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont está registrada como acreedora de Vicentin en el concurso por un monto cercano a los 1100 millones de pesos a la fecha de apertura del mismo. Sin embargo, la pretensión fiscal actual, sumando nuevas determinaciones y actualizaciones, alcanzaría los 9500 millones de pesos. 

“En el caso aquí analizado, los vínculos de las sociedades involucradas resultan cuanto menos promiscuos, y es esa promiscuidad la que afecta gravemente los derechos de la AFIP, en tanto bajo la apariencias de figuras societarias legalmente constituidas y mediante la interposición de ellas se oculta la verdadera titularidad de los activos, en cabeza de la concursada, y se habilita la disponibilidad de los mismos sin autorización judicial pero, asimismo, también sin control de su operación y de su resultado”, indicaron desde el organismo. 

“Se aprecia que existen indicios relevantes y concordantes que permiten evidenciar un estado de sospecha sustancial respecto de la titularidad de las acciones de Friar SA por parte de Vicentin SA. Encontrándose pruebas serias en autos de que Vicentin SAIC controla a VFG y a Nacadie SA, todas con el mismo domicilio en Argentina. Todas las que a su vez forman voluntad societaria en Friar S.A, que también tiene el mismo domicilio”, señalaron. 

“Las alertas deben intensificarse en casos como el presente, donde la hipótesis defraudatoria y las maniobras de vaciamientos se encuentran especialmente presentes”, adviertieron desde el organismo. En consecuencia, se solicita que se disponga la inhibición general de bienes de todas las empresas del grupo económico y “se resuelva la ineficacia de la operación de venta de acciones de Friar SA”, expresaron.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent