magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Capacitan en Ley Micaela a personal del Concejo Municipal

Trabajadores y trabajadoras comenzaron a capacitarse en materia de derechos, prevención, abordaje y erradicación de las violencias de género. De esta manera y a partir de ayer el Concejo Municipal garantiza la formación obligatoria de su personal en cumplimiento de la Ley Micaela. El curso es virtual y fue mentado y desarrollado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad junto a la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM).

Consta de 5 módulos (uno por semana) y acredita para la certificación obligatoria que todos los agentes del estado deberán realizar antes del año 2023. El proceso de capacitación se adaptó al contexto de pandemia y es por lo que se lleva a cabo de manera virtual. 

Ayer empezó a capacitarse el primer grupo y continuará hasta fin de año. “Creo profundamente que esta capacitación en Ley Micaela es el resultado de una lucha de años y este es el fruto de una transformación que debe empezar por nosotros que somos quienes gestionamos las políticas públicas del presente”, comentó María Eugenia Schmuck presidenta del cuerpo. 

“Rosario tiene una trayectoria en políticas de género y abordaje de la violencia hacia las mujeres, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. La Ley Micaela es una herramienta valiosa para continuar y reforzar el camino iniciado. Más que nunca, necesitamos trabajar por una sociedad que respete la vida y los derechos humanos de las mujeres”, afirmó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos. Revalorizando esa trayectoria y parada sobre la actual coyuntura del Concejo Municipal, Schmuck remarcó que “hoy el Concejo es un lugar en el que prima la perspectiva de género porque por primera vez se encuentra compuesto por mayoría de legisladoras, 16 mujeres sobre 12 hombres”. 

Además, desde diciembre de 2019 “está conformada la Comisión de Feminismos y Disidencias, destinada a abordar políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad real de oportunidades entre las personas, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y disidencias”. 

También y como “un gesto simbólico, el trabajo de dicha comisión encabeza el Orden del Día en las sesiones, desplazando el lugar que históricamente tuvo la Comisión de Gobierno”. 

La presidenta aportó un dato más que refuerza la voluntad de construcción igualitaria: “el Concejo cuenta con 83 varones y 79 mujeres dentro de nuestro personal de planta, lo cual es casi paridad”. 

“Le debemos a nuestras rosarinas y rosarinos la construcción de un Estado más cercano y más eficaz que pueda dar respuesta a quienes padecen distintos tipos de violencia. Y un gran paso hacia ello viene de la mano de la formación de los agentes públicos y el trabajo coordinado entre las áreas de los distintos niveles del Estado para finalmente garantizar de una vez por todas, una realidad más igualitaria”, concluyó Schmuck.

Rosario, ciudad pionera 

Desde 1988 Rosario es una ciudad pionera en legislación y trabajo del Estado en políticas públicas de género y fue el Concejo Municipal el que así lo viabilizó. Se creó el Área de la Mujer, se estableció el Teléfono Verde, el Programa de Atención de la Violencia Familiar, se conformó una Red de Mujeres en Prevención, Asesoramiento y Acompañamiento en Violencia hacia la Mujer, se conformó la Dirección de Diversidad Sexual, se establecieron los Servicios Especializados en Prevención y Atención de la Violencia hacia la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer y en 2012 se creó el Área de Atención en Violencia de Género dentro de la Secretaria de Desarrollo Social, que luego se convirtió en Dirección. Se sancionó la creación del Programa “Lazo Blanco”, el Programa con Varones que Ejercen Violencia sobre la Mujer, la Mesa Consultiva Municipal de Violencia de Género, el proyecto de Cupo Laboral Trans, la Mesa de Organismos Oficiales y el año pasado se aprobó la creación de la Secretaría de Género, la cual fue constituida el 10 de diciembre de 2019.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent