magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Intensivistas advierten que en la provincia la ocupación de camas críticas está al borde del colapso

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Santa Fe están al borde del colapso. La secretaria de SATI, Rosa Reina, aseguró que tanto en el territorio santafesino como en las provincias de Mendoza, Córdoba y Jujuy, la ocupación de camas de terapia intensiva "están casi al 100%" y agregó que en las mayorías se registra "un aumento".
Asimismo, contó que previo a la pandemia del coronavirus eran "1.8800 intensivistas en todo el país" y que actualmente son "mucho menos ya que algunos fallecieron por el mismo coronavirus". 

Luego Reina continuó: "El nivel de contagios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en los últimos dos meses es altísimo, lo que lleva a un nivel de estrés y agotamiento importante, ya que muchos de los médicos hacen guardia en varias instituciones y hay que buscar los reemplazos, mientras que otros se contagian y deben estar aislados". 

La médica de terapia intensiva del Hospital de Clínica de la Capital Federal, Célica Irrazábal, manifestó que "hace mucho" que los intensivistas son "pocos" y añadió que "cuando se da este síndrome de acorralamiento de camas, lo sufrimos siempre". 

En ese sentido, recalcó que "aumentó entre cinco y seis veces la cantidad de camas pero no los intensivistas. En el Clínicas se multiplicó por siete la cantidad de camas, pero dado el aumento de contagios era un milagro tener una cama libre, aunque siempre pudimos dar respuesta a la demanda". 

Cabe mencionar que tanto Irrazábal como Reina coincidieron en que la obesidad mórbida "es el primer factor para determinar el agravamiento de un caso de coronavirus". 

En referencia a este tema, la secretaria de SATI enfatizó que "parecería ser que los obesos mórbidos y los diabéticos se ubican en el primer lugar de comorbilidades" a los que le siguen los pacientes cardíacos e hipertensos. 

Por último, Irrazábal concluyó que entre los médicos "el ánimo es bueno", pero son concientes que "no tienen mucho más margen para crecer en cantidad de camas y recursos humanos".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent