magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Parlamento peruano puso al presidente al borde de la destitución

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, quedó hoy al borde de la destitución luego de que el Congreso unicameral admitiera una moción de vacancia (juicio político) tras la difusión de unos audios en los que el mandatario supuestamente pidió a un grupo de asesores que mintieran acerca de la contratación presuntamente irregular de un cantante. El pleno del parlamento admitió la moción -calificada de "golpe de estado" por el gobierno- con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones y ahora deberá establecer la fecha en que citará al mandatario para juzgarlo en un plazo no mayor que cuatro días, según el diario limeño El Comercio. 

De acuerdo con las causas de vacancia presidencial establecidas por la Constitución, en este caso el Congreso solo podrá destituir a Vizcarra si alega su "incapacidad moral permanente". 

La sesión del parlamento comenzó este mediodía en medio de un clima de mucha tensión e incertidumbre y apenas minutos después pasó a cuarto intermedio entre frenéticas negociaciones para conseguir los votos necesarios para aprobar la moción de vacancia. Finalmente, se reanudó a primera hora de la tarde. 

Paralelamente, el cantante que está en el centro del escándalo que acosa a Vizcarra, Richard Cisneros, se presentó hoy en el Congreso y anunció que dejará nuevas pruebas, aunque no aclaró si beneficiarán o complicarán aun más al mandatario. 

Antes había ido, rodeado de periodistas, al Palacio de Gobierno a pedir una audiencia con Vizcarra y anunciar que presentaría más audios ante la Fiscalía. El escándalo estalló en mayo pasado, cuando la prensa descubrió que el Ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros, un artista poco conocido, en plena pandemia de coronavirus y crisis económica. 

Ayer el congresista que encabeza la comisión que investigaba el caso presentó tres audios en los que dos asesoras dicen que Cisneros entró hasta cinco veces al palacio presidencial y Vizcarra les pide solo informar de dos ingresos al Parlamento. "Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia (a la Presidencia), no voy a renunciar, no me voy a correr", se defendió Vizcarra anoche.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent