magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina se abstuvo de votar una declaración de la OEA contra Venezuela



La representación argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se abstuvo este miércoles en la votación de una declaración de ese organismo que reclama elecciones libres en Venezuela, condena al régimen de Nicolás Maduro y avala “la presidencia” de Juan Guaidó. 

El documento fue aprobado por 21 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones por parte de la Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal, Surinam y Trinidad Tobago, con lo que volvió a mostrarse en disidencia con la mayoría de los países del organismo. 

La declaración de la OEA condena "las acciones del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que socavan el sistema democrático y la separación de poderes" y señala una "usurpación de las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional de legislar en materia electoral". 

El documento insta a que se convoquen "lo más pronto posible elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo a la voluntad del pueblo venezolano". 

Además, la declaración pide "protección de los miembros de la Asamblea Nacional legítima", con lo que reconoce la elección de Juan Guaidó como presidente interino. 

"El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía", señala entre otros puntos. 

El canciller Felipe Solá había adelantado la posición argentina el pasado martes al hablar ante el plenario de la OEA, donde remarcó en primer término que el Gobierno apoyó el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que denunció violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

En este sentido, reiteró que "la Argentina va a denunciar la violación de todos los derechos humanos donde sea y sin distinciones" al tiempo que cuestionó la "imposición de bloqueos económicos" al país caribeño porque "terminan perjudicando a los pueblos y a los más pobres".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent