magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Detectan que al menos un cuarto de los countries y barrios privados bonaerenses pagan como baldío



El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, aseguró este martes que el 25 por ciento de los countries y barrios privados paga impuesto inmobiliario como baldío o tierra rural, por lo que estimó que ya se evadieron unos 1.500 millones de pesos. Por tanto, afirmó que el objetivo es que empiecen a pagar correctamente, pero indicó que no habrá un cobro retroactivo.

«Detectamos 871 barrios cerrados, de los cuales 25 por ciento, que son 230, no están tipificados en el catastro como tierra country, eso quiere decir que no pagan el impuesto inmobiliario como si fueran barrio cerrado, sino que pagan como baldío o tierra rural», señaló Cristian Girard hoy en diálogo con radio El Destape, según indicó la agencia Télam. 

Según el titular de ARBA, «eso tiene una implicancia muy concreta y directa que es que pagan menos impuesto de lo que deberían pagar”. Girard señaló que «esto planteó (el gobernador) Axel (Kicillof) la semana pasada y lo hacía en el marco de un contexto de diagnóstico sobre el déficit habitacional y de vivienda que no son nuevos, que vienen de décadas atrás” y que se manifiestan en distintas cuestiones, tales como la toma de tierras”.

Más tarde, Girard consideró que los recursos del Estado «idealmente tienen que provenir de los que tienen más capacidad contributiva», y que «los que viven en esos barrios cerrados son gente que tiene un nivel de vida promedio superior a la media de los que viven en el Área Metropolitana o el Gran Buenos Aires«. «Lo ideal sería recaudar recursos en esos lugares para poder volcarlos a todas las necesidades de recursos que surgen producto de esa tendencia histórica», agregó. 

Finalmente, el funcionario aclaró que el problema «no es un tema de la gente que vive en los countries”. “No es que no quieren pagar los impuestos, es un tema de los desarrolladores inmobiliarios», dijo. «En lugar de subdividir las partidas inmobiliarias de los que ya están en el barrio y de esa manera poder escriturar, y nosotros poder empezar a cobrar como country, sostienen la tipificación de la tierra como rural o como baldío».


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent