magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia de Santa Fe adhirió a la ley nacional de ART



La Legislatura aprobó este jueves en forma definitiva el proyecto por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART). En primer término, la Cámara de Diputados votó con cambios el texto que ya tenía media sanción del Senado, donde pocos minutos fue convertido en ley. De esta manera, una vez que el gobierno provincial promulgue la ley, Santa Fe hará propia la nueva normativa nacional sobre riesgos de trabajo. 

Así, ante una situación de accidente o enfermedad laboral, se reemplazará la instancia judicial por una comisión médica (habrá 13 en toda la provincia), con el objetivo es bajar la litigiosidad y lograr resoluciones más rápidas. 

La votación fue dividida. En la Cámara de Diputados hubo 27 votos a favor, nueve abstenciones y ocho votos en contra. Curiosamente, los diputados oficialistas Leandro Busatto y Ricardo Olivera pidieron abstenerse al momento de la votación. En el Senado no hubo votos en contra, tal como ocurrió el 25 de junio cuando se le dio la primera media sanción.

La nueva ley nacional de ART modifica los procedimientos administrativos ante casos de enfermedades o accidentes laborales. La mayoría de los sindicatos, en conjunto con las asociaciones de abogados laboralistas, se oponían a la reforma, que finalmente este jueves diputados y senadores terminaron aprobando sin discursos y casi sin debate.

Esta fue la segunda vez que se trató la adhesión de la provincia a la nueva normativa nacional, sancionada en febrero de 2017 por impuso del macrismo. La primera media sanción del Senado, a mediados de 2019, naufragó luego en la Cámara de Diputados. 

Este año el gobernador Omar Perotti remitió un nuevo proyecto a la Legislatura, impulsado ahora por la gestión de Alberto Fernández y su ministro de Trabajo Claudio Moroni. 

La principal modificación es el reemplazo de la instancia judicial por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent