magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Colectivos locales perdieron el 75% de sus pasajeros durante la pandemia

 


La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, acudió al Concejo Municipal donde brindó un panorama sobre la situación al presente del transporte urbano, en el marco del pedido del Ejecutivo para declarar la Emergencia en el Transporte Público. Allí detalló que en este tiempo cayó 75% el número de pasajeros y que la recaudación apenas cubre el 22% de los costos. con la exhibición de gráficos sobre los números actuales del sistema.

“En lo que va de la pandemia el déficit del sistema es de $1.900 millones”, manifestó y agregó que el último estudio de costos indica que el costo por pasajero es de $73. Mientras antes del coronavirus se transportaba diariamente a 450.000 personas, hoy utilizan este medio entre 90 mil y 100 mil personas por día, un 25% del número de marzo. Mencionó que de 800 unidades, hoy están en funcionamiento 686, a partir del retiro de coches realizado por las prestatarias Rosario Bus y El Cacique. 

Acerca de los costos, prepandemia el 55% se cubría con recaudación, mientras que actualmente es del 22%. Respecto a los subsidios nacionales mencionó que para este año se habían previsto 12 cuotas de $105 millones, pero que terminarán siendo 10 cuotas de ese monto. “Hasta fin de año deberán llegar aportes de la Nación por $260 millones”, apuntó. 

En cuanto al 2021 sostuvo que de acuerdo a la media sanción del presupuesto nacional en subsidios al interior del país, se prevé destinar $99.000 millones, “un 17 por ciento más que este año” y a partir de ello para Rosario “serán 12 cuotas de 112 millones de pesos”. 

Sobre los subsidios municipales dijo que varían de acuerdo a los ingresos del derecho de registro e inspección (Drei), los que bajaron en abril y mayo, pero que a partir de allí volvieron a subir y están entre los $53 y $54 millones mensuales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent