magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lozano cuestionó la fórmula de actualización de jubilaciones propuesta por el Gobierno

 


Para el director del Banco Nación Claudio Lozano, del mismo modo que el proyecto de actualización de haberes establece un techo, debe también fijar un piso que “nunca debería ser inferior a la evolución de los precios”. “El problema de la fórmula de actualización de haberes que se discute en el Congreso es que no incorpora una cláusula concreta que vincule el resultado con el mantenimiento del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios”, aseguró. El economista criticó el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

 Además, dijo que el Presupuesto 2021 es de carácter contractivo y que está armado para la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Lozano, del mismo modo que el proyecto de actualización de haberes establece un techo, debe también fijar un piso que “nunca debería ser inferior a la evolución de los precios”. 

“La fórmula como está planteada agrava el cuadro de deterioro de los haberes jubilatorios. Es una fórmula pensada para momentos de crecimiento económico y de recuperación de la recaudación”, aseguró. 

Remarcó: “El sistema previsional tiene un haber jubilatorio mínimo cercano a 18.000 mil pesos, un haber promedio de alrededor de 22 mil pesos frente a una canasta de bienes y servicios para un jubilado que no baja de los 49.000 pesos en octubre”. 

Según Lozano, el objetivo de la fórmula debería ser por lo menos sostener el poder adquisitivo del haber jubilatorio. “A esta fórmula le falta agregarle una cláusula que diga que ningún resultado podrá ser inferior al aumento de los precios. La fórmula tal cual está planteada está pensada con criterio fiscalista y no con el de sostener el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró.

FUENTE BAE



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent