magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Oficina Anticorrupción denunció "rutas fantasma" de Dietrich, ex ministro de Transporte del macrismo

 


La Oficina Anticorrupción denunció este martes al ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Se lo acusa en el desvío de $1.300 millones destinados a obras pertenecientes a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo que estuvo al mando de Javier Iguacel durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Estas irregularidades dieron lugar al surgimiento de la presentación del organismo a cargo de Félix Pablo Crous. Las mismas habían sido publicadas por el programa Brotes Verdes, del canal de noticias C5N del 8 de septiembre de 2020. 

Dicha acusación fue presentada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini, el mismo en donde recayó la denuncia del diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) en septiembre del año pasado. 

La Oficina declaró que estas "irregularidades" permiten "inferir que la situación bajo análisis podría exceder de un mero incumplimiento contractual en la forma de rendición de cuentas".

Así, entidad indicó que "podría existir un desvío de los fondos transferidos por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial, entonces a cargo de Carlos Alberto Pérez), en cabeza de funcionarios de la DNV". "Parecería que algunos de los fondos transferidos por la ANSV se destinaron al pago de obras viales que no tenían vinculación alguna con la instalación de elementos de seguridad vial. 

Es decir, obras por fuera del objeto estipulado en el Convenio Específico", dice el escrito. Rodolfo Tailhade afirmó en su denuncia, que abarcó también al exadministrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Javier Iguacel, que "las obras no se realizaron y se desconoce el destino del dinero": 

"En octubre de 2017 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la DNV suscribieron un convenio de cooperación para señalizar distintos tramos de las rutas nacionales 5, 7, 8, 22 y 34, instalar líneas vibrosonoras y agregar cartelería inteligente".

"La cláusula cuarta del convenio estableció que la ejecución de las obras (en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Salta) debía realizarlas la DNV, y que la ANSV aportaría los fondos necesarios", dijo el funcionario. 

Y remarcó que "de los $ 1.314.065.056 girados por la ANSV entre el 5 de diciembre de 2017 y el 9 de diciembre de 2019 (el último día del Gobierno de Cambiemos), sólo se rindieron $8.287.898,40. Se desconoce el destino final de los otros $ 1.305.777.157,60". Se buscaba "garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas", pero las obras "jamás se hicieron", detalló.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent