El ex presidente de Brasil, Lula da Silva quedó habilitado para presentarse como candidato a presidente de Brasil de 2022, ya que la Corte Suprema de Justicia anuló las condenas por corrupción contra el exmandatario que gobernó el país entre el 2003 y el 2011.
El fallo considera que las causas de Lula ante el juzgado de Curitiba del exjuez Sergio Moro en la operación Lava Jato no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras y deben volver a foja cero en otra jurisdicción.
La decisión de la Corte respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.
En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el ex juez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.
En 2018, tras ser condenado por segunda vez, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

