magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La EPE analiza solicitar un incremento tarifario del 34%

 


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó el porcentaje de aumento de tarifa que solicitará en la audiencia pública del 23 de abril. Se trata de una suba promedio del 33,8% en su cuadro tarifario. La justificación de ese incremento fue enviada este viernes a la autoridad del sector eléctrico que estarán al frente de la audiencia. 

Según informaron desde la EPE, el incremento está relacionado a la actualización del sostenimiento del servicio público de electricidad que presta la empresa conocido técnicamente como el Valor Agregado de Distribución. 

esde marzo del 2019 que ese valor se encuentra congelado, mientras que su costo fue incrementándose acorde a la inflación. “La factura de una distribuidora eléctrica está conformada por la compra de energía, el valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos municipales, provinciales y nacionales que se aplican a la tarifa”, explicaron en un comunicado. 

Los costos de los insumos que utiliza la empresa para garantizar el correcto funcionamiento del servicio de energía eléctrica crecieron sustancialmente en los últimos dos años.

“A modo de ejemplo, los transformadores de distribución incrementaron sus precios en más de un 66,5 %, las columnas de hormigón en más de un 50,1 %, los aisladores en más de un 82,7 %, los conductores de aluminio en un 83,9%, el cable preensamblado de baja tensión en más de un 90,6 %, mientras que el cable subterráneo en el orden del 60,7 %”,destacaron. 

Además, la empresa remarcó que Santa Fe se encuentra entre un 10 y un 42 por ciento por debajo en la tarifa eléctrica que se le cobra a los usuarios residenciales, en comparación con otras provincias de similares dimensiones. Esta brecha se incrementa hasta el 60% para los comercios y un 76% para las industrias. 

Ahora, tras la oficialización del 33,8% de aumento, la EPE deberá fundamentar en la audiencia pública los motivos y escuchar los aportes que puedan realizar las distintas organizaciones y referentes del sector que también participarán de la misma. 

“La propuesta contempla las necesidades financieras actuales, pero también se reconoce claramente que el contexto socioeconómico de la Argentina en general, y de la Provincia de Santa Fe en particular, obliga a cuidar especialmente a los sectores sociales y productivos más afectados”, aseguraron.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent