magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno Nacional anunció medidas para sectores de la cultura golpeados por la pandemia

 


El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anunció hoy una serie de medidas y apoyos económicos dirigidos a sectores de la industria cultural y a sus trabajadores y trabajadoras, afectadas por la emergencia sanitaria.

Se trata de tres medidas por un total de 1658 millones de pesos destinados a cerca de 51 personas y también a salas de teatro de las jurisdicciones que adhirieron al Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas, además de una ayuda específica para los trabajadores de la cultura de la Comarca Andina, afectados por los recientes incendios forestales. 

"Estas medidas son respuestas a lo que nos propone está situación de tanta enfermedad tanta muerte que golpea en el mundo entero a las industrias culturales (...). Son asistencias que vamos a continuar manteniendo mientras vamos viendo cómo se desarrolla la pandemia. Vamos a dar solución a cada uno de los casos particulares", dijo el ministro de Cultura, Tristán Bauer, durante el acto en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK).

"Estas son nuestras respuestas concretas que tienen que ver con nuestra memoria, historia y maneras de pararnos en tiempos de crisis. Vamos a seguir trabajando en estás lineas", dijo Bauer, quien agregó: 

"Querríamos volver inmediatamente. En el mientras tanto hay que cuidar la salud". Según informaron los funcionarios, el programa Cultura Solidaria otorgó 1600 millones de pesos en todo el país destinado a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con dos cuotas de 15.000 pesos. 

También se anunció el subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo, con 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhirieron Decreto 241/2021 y que, a raíz de ello, tuvieron que suspender funciones programadas.

El apoyo económico está divido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otras personas de las artes escénicas, ya que debe tener el mismo destino que hubiese tenido la taquilla. 

A su vez, también anunciaron el apoyo económico de emergencia para la Comarca Andina, con un aporte de 8,1 millones de pesos destinado a acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura de la zona afectada por los incendios. 

Además del apoyo económico de emergencia, se implementó el programa cultura solidaria; incentivos especiales del Instituto Nacional del Teatro y equipamiento por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

Sobre Cultura Solidaria, Bauer destacó que se alcanzará a "50 mil artistas y trabajadores de la cultura" que se "han ofrecido con su arte y conocimiento a actividades de formación y acompañar con su música los vacunatorios" como el que funciona en el predio de Tecnópolis, donde se vacuna a más de mil personas por día. 

"La pandemia golpea particularmente a las industrias culturales. Por eso continuamos lo que iniciamos desde el mismo momento en el que se inició con estos programas y otros que le dan continuidad a las lineas que estamos trabajando. Así como seguimos con el REPRO II con los créditos del Banco Nación, hoy estuvimos presentando el programa cultura solidaria con una inversión de 1600 millones de pesos", señaló el ministro, en diálogo con Télam.

 En tanto, aseguró que las medidas para la actividad teatral alcanza los 50 millones de pesos de inversión para "aquellos espectáculos que estaban en pleno desarrollo" tanto en el AMBA cono en las jurisdicciones que adhirieron a las medidas sanitarias del decreto 241 firmado por el presidente Alberto Fernández.

"Por último, dentro del Instituto Nacional del Teatro lanzamos otra ayuda para el teatro independiente: más de 60 millones de pesos para llegar a todos los teatristas a lo largo y ancho del país en estos tiempos tan difíciles", concluyó. 

Por su parte, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, otra de las oradoras de la jornada junto a José Lepere, secretario de Interior, precisó que su organismo colabora en la "logística" de estas medidas y agregó que "los esfuerzos son presupuestarios pero no en las decisiones" porque para el Gobierno "es una obligación estar cerca de quienes lo necesitan".

"Este es nuestro gobierno, donde todos tenemos que hacer un esfuerzo pero entendiendo que empezar por los últimos es poner la gestión, el presupuesto, las decisiones políticas y toda la energía y el esfuerzo necesario para que nadie se sienta solo o sola en este contexto de pandemia", señaló la funcionaria. 

Acompañaron el acto de manera presencial los empresarios Carlos Rotemberg y Martín Alfiz, de AADET; Ana Poluyan, de ACMMA; Guillermo González, de CAPTE; Eduardo Sempé, de IDEAR,mientras que también por videoconferencia, participaron otros referentes de la industria cultural como José Palazzo y Pía Rigoni, de CIEyA; Romina Costigliolo, Tiana Rivera y Alexis Turnes Amadeo, miembros de ASAP; Hernán Gutierrez, de ACMMA; Rodrigo Lavecchia, de CAPTE y Martin Mercado por IDEAR.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent