magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen suspender los juicios de desalojo de los hipotecados UVA

 




El diputado Leandro Busatto presentó un proyecto en la legislatura santafesina para suspender por el plazo de un año los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución hipotecaria de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. La iniciativa ya había sido presentada por el legislador en octubre del 2019. 

El representante del bloque justicialista expresa en los fundamentos que la norma es para "proteger a quienes han accedido a las operaciones de crédito para vivienda de capital actualizable, otorgados por entidades financieras en aplicación de las leyes 25.827 (UVA) y 27.271 (UVI) y Decreto 902/2012; que se vieron atraídos por una inflación en baja prometida por el Gobierno de Juntos por el Cambio y expectativas de crecimiento que no fueron tales".

Dentro de los detalles establecidos en su artículo 2, se describe que la medida alcanza a las viviendas únicas, familiar y de ocupación permanente; a las que el origen del crédito hipotecario obtenido provenga de los programas financieros UVA, UVI y PROCREAR, o de cualquier otro programa o acto que previere un mecanismo de ajuste de dicho crédito sujeto a variación inflacionaria, para la adquisición, construcción, mejora y/o ampliación de vivienda. También exige que la vivienda sea habitada por el deudor, lo que deberá justificar mediante una declaración jurada. 

Busatto hace una extensa explicación de cómo llegan los deudores UVA a su situación actual de morosidad. Detalla que de acuerdo a las publicaciones del Banco Central de la República Argentina, el valor de UVA cerró con una cotización de $ 47,16 el año 2019, de $64,32 al 31 de diciembre del 2020, y actualmente para la última actualización publicada se encuentra en $74,99.

Con dichos números el diputado explica que "hacen falta dos requisitos para que un sistema de crédito indexado no se transforme en una trampa: en primer lugar, que la inflación sea discreta y, además, que los salarios no suban por debajo de la inflación". No obstante, el edil justicialista aclara que la medida es paliativa hasta tanto se tomen medidas a nivel nacional.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent