magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Luego de tres décadas en manos privadas, el Gobierno vuelve a estatizar servicios de trenes de carga

 


El Gobierno nacional decidió no extenderle las concesiones a las empresas que estaban a cargo del servicio de las líneas del transporte de carga por lo que, luego de casi tres décadas, volverán a mano del Estado. De acuerdo a la Resolución 211/2021 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, se entregan las operaciones del los trenes Sarmiento, Roca y Mitre al Belgrano Cargas y Logística (BCYL) bajo la órbita de Trenes Argentinos. 

A través del organismo que conduce Alexis Guerrera se determinó no extender la concesión de las tres compañías a cargo hasta el momento: Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. Las compañías le habían solicitado a la cartera que se les extienda el contrato por un periodo de 10 años, pedido que rechazó el Gobierno luego de un informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos. 

«Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estanco», precisaba ese informe. 

El vínculo Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) es el más próxima a vencerse (31 de octubre de 2021) por lo que el Gobierno decidió aplicar una prórroga especial hasta el 30 de junio del año próximo para lograr una transición efectivo en el corredor Rosario – Bahía Blanca. 

«La continuidad de la operación en este lapso, deberá efectuarse con carácter precario, pudiendo ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la concesionaria FEPSA S.A. ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto», advierte el texto.

En el caso de la empresa Nuevo Central Argentino que explota las líneas Mitre (con exclusión de los trechos entre Retiro y Tigre, Bartolomé Mitre, Zárate, Victoria y Capilla del Señor) la concesión vence el l 21 de diciembre de 2022, mientras que el de Ferrosur Roca Este culmina el 10 de marzo de 2023. 

Este se encarga de explotar la línea Roca excepto el tramo entre Altamirano y Miramar y el servicio urbano. Ninguno de estos dos consiguieron una prórroga especial ya que el tiempo que tienen hasta para el traspaso es un lapso lógico para hacerlo efectivo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent