magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Actividad de la industria subió en mayo un 30,2% interanual y la construcción un 70,9%

 


La actividad industrial creció durante mayo 30,2% en relación con igual mes del año pasado, y la construcción el 70,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que respecta a abril pasado, la actividad fabril de mayo marcó un descenso de 5%, y en el caso de la construcción mostró una merma del 3%. 

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la industria acumuló un crecimiento del 23% respecto de igual período de 2020. En mayo crecieron 15 de los 16 sectores relevados, con subas interanuales de tres dígitos en tres de ellos y de dos dígitos en otros 10. 

En la construcción, por su parte, el fuerte aumento de 70,9% registrado en mayo fue atribuido en parte a la baja base de comparación por las restricciones de la pandemia en 2020. 

A pesar de esto, con la mejora de mayo suman siete los meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual. Por último, el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 marcó un avance de 70,9%, explicado esencialmente por el desempeñó de mayo. 

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la actividad de la construcción se encuentra 13,5% por encima del nivel pre-Covid (feb-20, serie sin estacionalidad). 

“La dinámica del mes estuvo afectada en parte por las restricciones a la movilidad de la última semana de mayo, además de la presencia de problemas logísticos con el personal derivados del aumento de contagios de Covid-19”, sostuvo el Palacio de Hacienda luego de que el Indec diera a conocer los nuevos números. 

A esto también se sumaron problemas específicos de las ramas, como por ejemplo, el cese de comercialización iniciado por los productores ganaderos ante las limitaciones a las exportaciones del sector, la reducción en el abastecimiento de oxígeno que afectó la producción siderúrgica, y los cortes en la provisión de gas natural que afecto al sector metalmecánico, entre otros. 

En el análisis sectorial, el mayor incremento se registró nuevamente en Vehículos automotores con una suba del 275,2% interanual, debido a que en mayo de 2020 la producción se reanudo paulatinamente tras la nula producción de vehículos en abril, debido a las restricciones a la circulación de personas. También registraron crecimiento a tres dígitos 

“Otros equipos de transporte” con el 163,6% interanual, y “Prendas de vestir y calzado, 149,8%. Otras subas se anotaron en “Maquinaria y equipo”, con el 72,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 149,8%; “Productos minerales no metálicos”, 88,2%; “Sustancias y productos químicos”, 14,2%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 80%. 

También subieron “Productos de metal”, 46,1%; “Productos de caucho y plástico”, 39,6%; “Productos textiles”, 66,1%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 30,6%. 

En “Alimentos y bebidas” el incremento fue del 2,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 6,3%; “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”, 14,5%; y “Otro equipo de transporte”, 163,6%. 

 La única caída se anotó en la división correspondiente a “Productos de tabaco” con el 13,7% interanual después de la suba de 245,3% en abril, “debido a una alta base de comparación ya que, luego del freno de la actividad en abril de 2020, la industria se reactivó de forma significativa al mes siguiente para recomponer stocks” destacó Economía. 

Con la baja del 5 % mensual, la segunda caída consecutiva después de la baja de 1,9% de abril, ubicándose 1,8% por debajo del nivel pre-Covid de febrero de 2020 por primera vez en los últimos siete meses. En el sector de la construcción, durante mayo, crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados. 

El crecimiento fue liderado por los despachos de Hormigón Elaborado, con una mejora de 291% interanual; seguido por asfalto (174,9%); mosaicos graníticos y calcáreos (168 %); y el rubro denominado “Resto” que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio (152,1%).


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent