magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Canasta básica familiar superó los $94 mil pesos en Rosario

 




Según un informe realizado por el CESYAC (Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria), la canasta básica familiar en Rosario se ubicó en $94.790, 70 durante el mes de junio. En los primeros 6 meses del 2021, el incremento de este índice fue entre un 22 y un 24,6% y si se circunscribe solo a los alimentos la suba superó el 30%. 

Según este organismo, la inflación interanual entre junio de 2020 y el mismo mes en 2021 llegó al 43,63%. Vale destacar que en el último tiempo se registraron aumentos en varios rubros como las expensas (30%), energía eléctrica (14,78%), gas (3,37%), seguros (20%), colegios (7%) y medicamentos (6%). 

Además, el ENACOM autorizó este mes una suba del 5% en telefónia, internet y TV por cable, variable que durante 2020 no registró incrementos debido a la decisión del Gobierno Nacional de congelar las tarifas por la llegada de la pandemia. 

En junio los precios de los elementos de limpieza subieron un 2,45%, la carne un 3,64% y un 1,22% en las bebidas. El titular del CESYAC, Ignacio Pandullo dijo: “Observamos una suba constante en alimentación, esa es la variable más preocupante, pero a eso se suma la actualización de los servicios. 

Preocupa lo que va a pasar hacia adelante además por la suba del dólar, porque producto de la especulación, productos que no tienen ningún componente en esa moneda se incrementan igual”. Pandullo agregó que se registran una gran distorsión de precios entre cada comercio y recomendó recorrer muchos negocios antes de efectivizar las compras. 

Además sostuvo que la inflación es de “larga data, y tiene que ver con sucesos económicos históricos. La gente que confió en el peso y perdió, toma al dólar como guía y moneda fuerte. Aumentan los precios en base a la cotización del dólar blue de hoy, es una escalera siempre ascendente, porque no retrotraen los precios si el dólar baja. Es anárquico y desproporcionado”.

Por último sostuvo que los consumidores deben estar atentos a los planes de descuentos o reintegros como el caso de Billetera Santa Fe que ofrece hasta un 30% de reintegros en alimentos y otros rubros.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent