magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Declararon la inconstitucionalidad absoluta de los fueros parlamentarios de Traferri

 


El juez penal de Cámara José Luis Mascali dispuso este lunes la inconstitucionalidad de los fueros absolutos del senador Armando “Pipi” Traferri, señalado como presunto líder-organizador de una banda que controlaba el juego clandestino en el sur de Santa Fe. Según ordenó el magistrado, se revocó el fallo de la jueza Eleonora Verón, por lo que el legislador podrá ser citado a audiencia imputativa por los fiscales Edery y Schiappa Pietra. 

En su sentencia, Mascali señaló: “Declarar la Inconstitucionalidad -y su inaplicabilidad para el caso concreto- del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe que reza “Sin autorización de la Cámara a que pertenece, acordada por dos tercios de los votos de los presentes, no puede ser sometido a proceso penal’, y del artículo 27 primer párrafo del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, por vulnerar el principio de igualdad (entre iguales) previsto en el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el entendimiento que permite inmunidades a legisladores provinciales, (“inmunidad de proceso”) que no se verifican para los legisladores nacionales en la carta magna, configurando de ese modo una grave inconsistencia con la Constitución Nacional”. 

De esta manera, el Ministerio Público de la Acusación, por intermedio de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, pueden citar al senador Armando Traferri a prestar declaración imputativa. Asimismo, pueden formular requerimiento de acusación si se dan los requisitos y pueden requerir la jurisdicción la apertura del juicio. No obstante, deberán abstenerse de disponer su detención o fuerza pública, el allanamiento de su morada u oficina y la interceptación de correspondencia en sentido amplio. “Para estos últimos supuestos que se corresponden con la “inmunidad de arresto” deberá requerir un nuevo desafuero a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe”, expresó el juez.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent