magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Dispusieron la instalación de espacios para lactancia en centros comerciales

 


De la concejal Mónica Ferrero, del bloque Socialista, el Concejo votó una ordenanza que establece el “diseño y planificación de entornos cómodos, amigables y accesibles para la lactancia materna en los centros comerciales habilitados que cuenten con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados y en los que en el futuro se establezcan en la ciudad”. 

Se precisa que entorno cómodo será “el emplazamiento de mobiliario de sentado y apoyo, correctamente señalizado y de acceso libre”. Tal sitio deberá ser accesible para personas gestantes con discapacidad; no podrán estar dentro de los patios de comida, ni en sectores apartados a la vista y circulación de personas. 

De igual modo deberá contar con “señalética accesible para personas con discapacidad que indique población prioritaria e información fidedigna sobre la importancia del amamantamiento y la lactancia materna para las infancias, mujeres y personas gestantes”.

Para adecuarse a la normativa se establece un plazo de 180 días, tras la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia del Covid-19. De manera conjunta se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que lleve adelante “capacitaciones sobre lactancia materna a trabajadores/as y titulares de establecimientos comerciales de grandes superficies” y para que inicie gestiones para asesorar y acompañar a tales centros comerciales en el establecimiento de los lactarios y entornos amigables con la lactancia materna. 

Expuso sobre la iniciativa su autora, la edila Ferrero, quien aludió a la importancia de la lactancia materna según la Organización Mundial de la Salud, en los primeros 6 meses y hasta los dos años, y de igual modo lo fundamentó con apreciaciones formuladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef). 

También mencionó que recorrieron los shoppings y “escuchamos dudas e inquietudes” respecto a la propuesta. Hizo también referencia a la tarea de la Liga de la Leche respecto a la promoción del amamantamiento.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent