magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Evo Morales: "Macri debe ser investigado y juzgado por su participación en el golpe de Estado"

 


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al envío de material bélico desde Argentina a su país: "Faltando semanas para las elecciones del 20 de octubre de 2019 ya denunciamos que venía el golpe" y "Llegaban norteamericanos a Santa Cruz para organizar el golpe". 

El exmandatario dijo: "Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, me decía que había que tener una propia agencia de inteligencia civil. Ahora me doy cuenta que era importante", "Como derrotamos mínimo 3 golpes de Estado en 14 años decíamos que íbamos a derrotar ese nuevo golpe" y "Pensamos que íbamos a derrotar el golpe en 2019 pero se sumó la Policía y se consolida el Golpe". 

En ese sentido, Morales enfatizó: "La derecha dice que no hubo golpe, que hubo fraude. Inventaron el fraude para decir que no hubo golpe". "La OEA y Luis Almagro siguen siendo golpistas", "Almagro es inhumano, un criminal", "Estados Unidos impone bloqueos y organiza golpes de Estado".

"Yo no creía que países vecinos podían apoyar el golpe de Estado", "Primero supimos que Ecuador mandó material bélico y ahora sabemos que Macri también mandó material bélico".

"Yo respeté a Macri como presidente electo por el voto. Pero ahora veo que envió material bélico. No se puede entender que tengan esa mentalidad". 

En ese sentido, el exmandatario aseguró: "Sigue vigente el plan Cóndor. El golpe en Bolivia fue parte de eso", "Si no es golpe congresal es golpe judicial, si no es golpe judicial es golpe militar".

"Nunca más tiene que haber gobiernos de derecha que participen en golpes de Estado organizados por Estados Unidos", "Nunca hablé con Macri en los días del golpe".

"Tengo mucho reconocimiento y respeto por Néstor Kirchner. Nos apoyó bastante y nos ayudó". "Cuando nacionalizamos los hidrocarburos las empresas nos decían que no iban a invertir en Bolivia y Néstor nos decía que iba a invertir Argentina". 

Asimismo, dijo: "Hay que investigar si las armas que mandó Macri mataron bolivianos", "La carta de agradecimiento por las armas es una prueba de que las usaron". "Macri dice que las mandaron para proteger la embajada, ¿pero entonces porque las Fuerzas Armadas agradecen el apoyo?".

"Los comandantes de las Fuerzas me habían pedido que les compre balas porque no les alcanzaban. Pero no. Mi trabajo siempre fue por la vida". "Los militares me pedían balas para disparar al pueblo". 

Además, afirmó: "Macri debe ser investigado y juzgado por su rol en el golpe. Si corresponde extraditarlo lo verá la Justicia".

"No puede haber más presidentes que apoyen golpes". "El embajador de Macri en Bolivia reconoce que llegaron los armamentos". "El embajador de Brasil estaba en las reuniones antes del Golpe de Estado", "El general Terceros hablaba con la embajada de Estados Unidos".

"Hubo participación en el golpe de Estado Unidos y la Unión Europea para el golpe de Estado". En otro sentido, Morales subrayó: "Mi canciller intentó que me asilara en Argentina pero no hubo posibilidad".

"Yo viajé de La Paz al trópico para organizar la resistencia al golpe. Y ese viaje la policía intentó tomar el aeropuerto de Chimoré". "Les ofrecían 50.000 dólares a mi seguridad o a la gente para que me entregara. Nadie aceptó.". 

"No tengo porque hablar con Macri. Nunca hablaría con gente que hace mucho daño a la vida y a la democracia" y "Macri debe estar en manos de la Justicia de Argentina y de Bolivia".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent