magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Organizaciones sociales suman al armado electoral de Javkin

 


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se prepara para la disputa electoral y cuenta con tropa propia para enfrentar al Partido Socialista, con quien irá a internas dentro del Frente Progresista. 

Con fuerte presencia de los movimientos sociales en la lista a concejales y en la gestión municipal, el intendente apuesta a su armado electoral con peso en el territorio para ganar las PASO. 

Su buena relación con distintos funcionarios del gobierno de Alberto Fernández también es un plus que le brindan las organizaciones sociales. 

Una gran parte del caudal electoral se encuentra en los barrios populares de la ciudad. Allí históricamente el socialismo ha sido muy fuerte e hizo grandes elecciones, peleándole los votantes al peronismo. 

La lista para el Concejo Municipal apadrinada por Javkin y encabezada por Ciro Seisas, se medirá principalmente con la lista liderada por Verónica Irizar, ex candidata a intendenta que salió derrotada en las elecciones pasadas. 

En el cuarto lugar de la lista del actual mandatario se ubicó Claudia Fleitas, histórica militante social, directora de Economía Popular de Rosario y referenta de Somos, un nuevo partido político conformado por el Movimiento Popular Libertador San Martín y por Somos Barrios de Pie. 

Esta organización cuenta con gran despliegue en todos los barrios de la ciudad y con conexiones directas al gobierno nacional. 

Desde el inicio de su gestión al frente del municipio, Javkin ha sido visitado por funcionarios nacionales que se acercaron a través de Somos.

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo nacional, Daniel Menendez, quien también es el coordinador nacional de Barrios de Pie, tuvo varias reuniones con el intendente, logrando firmar convenios para el desarrollo de obras y distintos trabajos de refacción en escuelas, Centros de Convivencia Barrial y distintos dispositivos ubicados en los barrios más humildes de la ciudad. 

También lo han visitado asesores presidenciales ligados al movimiento social y secretarios del flamante sindicato de trabajadores de la economía popular, la UTEP. 

De la misma manera, Javkin ha viajado a Buenos Aires para tener reuniones con funcionarios de alto nivel para conseguir acceso a obras, proyectos y recursos para la ciudad afianzando su buen vínculo con nación, aunque manteniendo su autonomía y sus críticas. 

De hecho, en la última visita del presidente a Rosario para anunciar obra pública para la provincia, el intendente no titubeo al reclamar por medidas concretas para combatir la inseguridad en el acto que compartía con Alberto Fernández y el Gobernador Perotti. 

La alianza con los movimientos sociales se expresó desde el inicio de su mandato y fueron incorporados a la gestión municipal. Tiene funcionarios en media docena de áreas en distintas secretarías municipales y han demostrado ser muy dinámicos y activos. Han sabido aprovechar su militancia territorial para lidiar con los problemas derivados de la pandemia. 

Hoy estas organizaciones son la punta de lanza con las que el municipio interviene en el territorio y en lugares donde el Estado antes no llegaba. Pero con la llegada de las elecciones municipales y la austera campaña que se propone, producto de que la prioridad sigue siendo el manejo del covid-19, la fortaleza territorial de las organizaciones cobra un peso mayor. 

Javkin apuesta a conformar una maquinaria electoral envidiable para ganar las PASO y hacerle frente al socialismo, que además, irá dividido al presentarse Miguel Cappiello con lista propia. 

Desde Somos dicen “tenemos un gran desarrollo de trabajo territorial, con más de 70 centros comunitarios distribuidos en todos los distritos de la ciudad. 

Con la irrupción de la pandemia, nuestro trabajo cotidiano se tornó más visible, con los comedores y merenderos funcionando a tope, con cuadrillas de trabajo aportando a la limpieza barrial, reforzando las tareas de cuidados comunitarias, emplazando postas sanitarias donde se distribuyen insumos de higiene y sanitización, materiales sobre las medidas de prevención y síntomas del Covid-19 y también, garantizando la inscripción para la vacunación a vecinos y vecinas sin conectividad”. 

Será la capilaridad de las organizaciones sociales un factor clave para apalancar el proyecto del intendente de Rosario aunque no solo en la ciudad sino que también a nivel provincial, donde ya han cerrado listas comunes en más de una docena de departamentos. Si las cosas le salen bien, Javkin podría aspirar a una posible candidatura a gobernador en 2023.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent