magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados aprueba creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques

 


Durante la sesión de hoy en la Legislatura Provincial obtuvo media sanción la iniciativa del diputado Esteban Lenci para la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), que tendrá la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial en las Áreas Naturales Protegidas. 

Entre sus tareas fundamentales se encuentra el trabajo en la conservación y preservación de las mismas y la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental. “Desde la provincia de Santa Fe no podemos menos que impulsar cambios que nos permitan avanzar hacia un medio ambiente más sustentable y amable para todas las especies que lo habitamos”, afirmó Lenci.

“En este sentido entendemos que no podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un Cuerpo de Guardaparques que cuiden estos espacios, porque sólo así estaremos en condiciones de asegurar la conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad”, puntualizó. 

En referencia al proyecto de su autoría, el diputado villagalvense señaló: “Gracias al acompañamiento de mis pares hoy estamos dando media sanción a una ley que establece las bases normativas para la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, que funcionará como un servicio civil auxiliar y dependiente del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas”. 

“La misión esencial de este Cuerpo de Guardaparques es la custodia de los recursos naturales existentes en el territorio provincial, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas, donde deberán velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo de aquellas leyes que hacen a la preservación, la defensa y el mejoramiento del medio ambiente”, fundamentó Lenci. 

También corresponde a los Guardaparques la atención de las necesidades de los visitantes de las áreas bajo su custodia, ya sea educadores, guías, intérpretes de turismo y público en general. El diputado socialista mencionó a su vez el Cuerpo de Guardaparques tendrá la importante misión de “llevar adelante el monitoreo de las Áreas Protegidas y la actualización de datos relativos a su flora, fauna y recursos naturales, siendo colaboradores de las actividades científicas que se realicen en esas Áreas y también trabajando en la prevención y el combate de los incendios forestales”. 

Lenci también destacó la marcha de kayaquistas que partió desde Rosario para pedir la pronta sanción de la Ley de Humedales ante el Congreso Nacional. “Quienes sentimos genuina preocupación por el futuro medioambiental de nuestra región nos preguntamos: ¿qué estamos esperando o qué están esperando las y los legisladores nacionales que aún no acompañan la sanción de esta ley?? Seamos claros: el ambiente no puede esperar más. Los humedales, tampoco”, afirmó.

Es importante resaltar que en la provincia de Santa Fe se aprobó en 2003 la ley 12.175, que regula las Áreas Naturales Protegidas, en la cual se prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, acción en la que sin embargo nunca se avanzó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent