magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles solicitaron informes sobre el desmoronamiento de sector del Parque España

 


Se aprobaron en relación al desmoronamiento ocurrido en el parque de España el 23 de julio pasado, dos decretos, del edil Agapito Blanco, de Cambiemos, y de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, respectivamente. 

En el proyecto del concejal Blanco se solicita al Departamento Ejecutivo que realice gestiones ante el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exacta, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la realización de estudios tendientes a “brindar información técnica y los posibles motivos que llevaron al desmoronamiento del sector del parque de España”. 

Asimismo se requiere que se informe sobre el factor de estabilidad de la barranca del parque de España mediante un análisis en tal sentido. En el mismo sentido se encomienda al Departamento Ejecutivo que de acuerdo a los informes se gestione ante el gobierno nacional “la ejecución de tareas destinadas a prevenir futuros desmoronamientos o derrumbes en la barranca del parque de España”. 

Por su parte de la concejala Gigliani se aprobó un decreto que pide al Departamento Ejecutivo brinde información “sobre las acciones llevadas adelante por la Municipalidad en el encamisado de los pilotes desde el año 1995 hasta la actualidad; si se realizaron los monitoreos de la estructura del muelle adecuados en cada bajante importante del río, fecha y detalle de los mismos, y si existe una rutina de mantenimiento y conservación de las estructuras de soporte del muelle”. 

Se pide de igual modo se remita al Concejo, “si es que se realizaron el registro de evaluaciones periódicas desde el año 1995 hasta la actualidad” y se consulta si se realizó algún sumario administrativo a los fines de saber los responsables de la falta de mantenimiento y conservación de la estructura del muelle. 

En el mismo sentido se solicita la totalidad de los estudios técnicos realizados hasta la fecha sobre el muelle del parque de España y sus zonas aledañas. Sobre el tema hablaron la concejala Gigliani, y los ediles Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

La edila Gigliani recordó que ya se habían producido desmoronamientos, “en 1995, cuando era intendente Héctor Cavallero; en el 2005, con Miguel Lifschitz, y el año pasado en el Club Mitre” para rescatar que “el único que contestó un pedido de informes fue Cavallero, 15 días antes que asumiera como intendente Hermes Binner”. Precisó que en aquella ocasión junto al diagnóstico de la situación también se planteaba la necesidad de trabajos de refuerzo de los pilotes existentes, de los 1.260, en 180 de ellos, y se mencionaba que “esta tarea de conservación de los pilotes deberá continuarse en el tiempo”.

Recordó igualmente el informe técnico de Dante Seta, tras el desmoronamiento del 2015, que “era coincidente en cuanto al mantenimiento rutinario y permanente”. Por su parte el edil Cardozo hizo referencia a pedido a la provincia y a la nación, tras el desmoronamiento del Club Mitre en el 2020, para marcar también la “antigua data” de los muelles de la ex Zona Franca de Bolivia, hoy bajo titularidad de la Municipalidad. 

En el mismo sentido se expresó la concejala Figueroa Casas, quien recordó un pedido en el 2020, sobre la existencia de “estudios científicos” en relación a la temática, y reclamó la necesidad de “prestar mucha atención” a la cuestión.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent