magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Kayaks y piraguas partieron hacia Buenos Aires para reclamar la sanción de la ley de Humedales

 


Los recientes incendios en las islas entrerrianas frente a Villa Constitución, la persistencia de la sequía, la bajante del río Paraná y el augurio de un próximo verano con poca agua amenazan al ya crítico estado del humedal en el Delta. 

En ese marco y, ante el peligro de que pierda estado parlamentario el proyecto que unifica 15 textos que fuera presentado el año pasado en el Congreso, la Multisectorial Humedales de Rosario (MH) partió  este miércoles a las 7.30 una gran travesía a remo por el “Río Marrón” desde la Rambla Catalunya hasta jurisdicción porteña. 

Una vez en la ciudad de Buenos Aires, la movida continuará por tierra hasta las sedes de las Cámaras de Diputados y Senadores. Kayaks y piraguas recorrerán más de 300 kilómetros por el Paraná para hacer visible y revertir la deuda legislativa. 

Los organizadores tienen previsto, luego de varias paradas ya pautadas, llegar a Tigre el próximo martes 17 de agosto. Un día después, habrá una marcha desde la Plaza de Mayo hasta la sede del Poder Legislativo nacional. 

“El fuego volvió recargado por la codicia e ilegalidad que desde hace años lo alienta. En 2020 ardió más del 20 por ciento del Delta, casi 40 mil focos y 500 mil hectáreas quemadas. La caída en la biodiversidad está presente aún en áreas no afectadas por los incendios, lo que da cuenta de la modificación profunda que está sufriendo el territorio de modo íntegro”, indicaron desde la Multisectorial. 

El año pasado, los incendios en el Delta del Paraná afectaron alrededor de 400 mil hectáreas, superficie equivalente a más de veinte veces (22,5) lo que ocupa la ciudad de Rosario completa, incluyendo las zonas no urbanizadas. 

La región es definida como un humedal: con una dinámica dominada por las aguas superficiales y subterráneas, cambiante y frágil, reservorio de biodiversidad, prestadora de servicios ambientales, constructora de identidad geográfica y cultural de sus habitantes.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent