magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario será sede de un nuevo Ente nacional de control y administración de la Hidrovía

 


El presidente Alberto Fernández firmó ayer un nuevo decreto de necesidad y urgencia  (DNU) con más cambios en la Hidrovía, la principal obra de infraestructura logística del país que es la vía de salida del grueso de las exportaciones argentinas. 

Establece, entre otras cosas, , la creación de un “Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable“, un organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Será el encargado de licitar a empresas privadas las obras de acondicionamiento (dragado, balizamiento, ampliaciones), cobrar el peaje a los usuarios a cuenta y orden de las concesionarias y controlar que se cumplan las exigencias y requisitos establecidos en la concesión. 

En el ente, que estará conducido por un consejo que integrarán Ministerios de la Nación y las siete provincias con frente fluvial, tendrá como sede la ciudad de Rosario. 

Aunque la creación de un órgano de control de la Hidrovía era un reclamo histórico por parte del sector empresario, el anuncio también genera incertidumbre a los principales usuarios de la vía navegable porque no precisa, al menos en el decreto que se publica este miércoles, aspectos fundamentales sobre cómo y cuándo operará el traspaso de la concesión vigente al nuevo sistema. 




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent