magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Encuesta inquilina: La mitad de los ingresos se destina al pago del alquiler

 


Casi la mitad de los inquilinos están endeudados y destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler. Crece la cantidad de inquilinos en el país. 

El INDEC en su Encuesta Permanente de Hogares relevó 19.7% de hogares inquilinos en el segundo semestre de 2020, mientras que un año antes era el 18.4%. 

Sebastián Artola, referente de la Federación de Inquilinos en la provincia de Santa Fe: “El acceso a la vivienda en nuestro país es uno de los principales problemas estructurales, sin embargo, está prácticamente ausente de la discusión electoral. Es necesario profundizar las regulaciones del acceso a la vivienda en alquiler si no el resultado va a ser el empeoramiento de la crisis habitacional, lo que va a impactar también en la recuperación de la economía, son 3 millones de familias inquilinas que están destinando la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler”. 

De la encuesta participaron 2400 personas en todo el país, 237 corresponden a la provincia de Santa Fe. El 80% de las respuestas se concentran en la franja etaria entre los 26 y los 45 años.

Lo que demuestra: que la condición inquilina se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del INDEC, llegaban a los 40 años. El 71.2% de las respuestas fueron realizadas por mujeres.

Santa Fe: 22% población inquilina. Casi 750.000 inquilinos. 

1 ambiente $15.000 
2 ambientes $19.000 
3 ambientes $22.500 
4 ambientes $27.000 
Pieza de hotel $10.000 

Composición de los hogares: 

El 26.8% son grupos familiares de pareja con hijos.
El 23.9% parejas sin hijos 
El 21.2% vive solo/a 
El 14% son familias monomarentales con hijos a cargo. 

 Los resultados muestran fuertes aumentos en las renovaciones de contratos de alquiler, lo que explica la subida de precios de los alquileres: 

El 50.6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60%. 
El 28.8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150%. 
El 17.7% entre 20 y 30%

Endeudamiento: 
El 48.8% respondió estar endeudado. 

En ese sector: 
El 30.1% está endeudado con la tarjeta de crédito. 
El 16.5% adeuda servicios como luz, gas o agua. 
El 15.2% tiene deudas con un familiar
El 14.8% con bancos 
El 6.8% con financieras 
El 5.8% tiene deudas de alquileres. 

El porcentaje es bajo porque lo último que se deja de pagar es el alquiler y cuando no se puede pagar son desalojados legalmente o por la fuerza. Los precios de los alquileres fueron relevados sobre contratos firmados, una metodología mucho más fiable que los estudios que se realizan sobre precios de publicaciones ofertadas en sitios web del mercado inmobiliario. 

ANÁLISIS: 

En la Argentina el precio inicial del alquiler no está regulado. Independientemente del precio por provincia, los inquilinos deben endeudarse de forma distinta. Casi la mitad de los inquilinos están endeudados y destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler. 

No hay Estado que controle el cumplimiento de la ley de alquileres ni campaña de información acerca de los derechos que nos otorga la ley. 

El INDEC en su Encuesta Permanente de Hogares relevó 19.7% de hogares inquilinos en el segundo semestre de 2020, y no registró, sin dudas, que un año antes era el 18.4%. El país es una fábrica de inquilinos, pero todavía no ha sido consignado por la política.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent