magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La economía de Santa Fe creció 11,5% durante el primer semestre del año

 


La actividad económica de la provincia creció 11,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2020, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Según el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE), en junio la economía provincial creció, además, en un 2,2% si se la confronta con la cifra de mayo de 2021. 

El ISAE es un indicador mensual que describe la coyuntura económica de la provincia, a partir de un convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía de la provincia y la Cepal, organismo de las Naciones Unidas. La serie de recaudación real de Ingresos Brutos recibe una ponderación del 35%, y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica (cerca del 30%) y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%. 

El informe indica que en junio "todas las series que conforman el ISAE presentaron variaciones positivas respecto del mismo mes del año anterior, con excepción de Patentamiento y transferencias de autos, que cayó un 5,5%". En cambio, el consumo de gas industrial creció 44,5%, la recaudación del impuesto a los ingresos brutos un 10,2%, los despachos de energía y gasoil, 8,2% y 9,8%, respectivamente; y el empleo 3%.

Al analizar el comportamiento de las series en junio de 2021 en relación con el mes anterior, se advierte que todas las variables, excepto Gasoil (-5,7%), exhibieron aumentos. 

En ese sentido, se destaca la evolución favorable en Patentamiento y transferencias de autos (45,2%), Energía (2%) e Ingresos Brutos (0,9%). El indicador de junio pasado se posicionó por 11,3% por encima de 2020 pero también fue mayor al del mismo mes de 2019. 

Las cifras confirman la acelerada reactivación que vive la economía santafesina, más allá de las opiniones sobre su impacto electoral. En su último informe, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que la producción industrial de la provincia creció 15,9% interanual en julio y acumula una suba de 25,2% en lo que va del año. 

El nivel de actividad ya se ubica por encima de 2020, 2019 y 2018. En los últimos doce meses la industria argentina incorporó más de 32 mil trabajadores asalariados registrados a sus actividades productivas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent