magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La inflación de septiembre habría sido cercana al 3%, con tendencia alcista

 


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el próximo jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se anticipa en torno al 2,9% en promedio según anticiparon las consultoras privadas. 

El último relevamiento del organismo estatal, correspondiente a agosto, arrojó una inflación de 2,5%, lo que significó el menor registro desde septiembre del 2020. El acumulado del presente año se ubicó en 32,3 por ciento y el interanual escaló al 51,4%.

De esta manera, se evidenciaría una nueva aceleración de los precios minoristas, después de mantenerse en constante descenso desde el pico del 4,8 por ciento alcanzado en marzo. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció el cambio de los registros decrecientes anticipado por las consultoras y que será ratificado esta semana en el informe del INDEC.

"La tendencia no es lineal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase", indicó Guzmán durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción realizada la semana pasada.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado mensualmente por el Banco Central a partir del aporte de bancos y consultoras privadas, considero que la inflación esperada para septiembre es del 2,7 por ciento y que 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4 por ciento.

Mientras que el promedio que se desprende de los datos de diferentes consultoras exhibe una inflación de 2,9 por ciento, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%, según Equilibra. 

La inflación anual del 29 por ciento prevista en el Presupuesto 2021 ha quedado lejos de los índices actuales que ya la ubican en 32,3% para agosto, a falta de contabilizar septiembre y los últimos tres meses del año.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent