magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Media sanción al proyecto de expropiación de la planta de Dow

 


El Senado provincial dio este jueves media sanción al proyecto que declara “de utilidad pública y sujeta a expropiación” la planta de Puerto General San Martín de Dow Química Argentina, que anunció su cierre para mayo, lo que implicará el despido de 120 trabajadores y la pérdida de la única planta argentina dedicada producir insumos claves para la industria local. 

El autor de la iniciativa, Armando Traferri, explicó que además de los 120 puestos laborales directos, el cierre de la planta implicaría la desaparición “de forma indirecta de cientos de puestos de trabajo asociados a la operatoria industrial, lo que constituiría un detonante de crisis socioeconómica principalmente para un gran número de familias santafesinas”. 

Además, recordó que esa planta es la única en el país que produce los insumos mencionados, que son requeridos en “los rubros de colchonería, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, de elaboración de pinturas y solventes”, entre otros. 

Traferri advirtió que, en caso de cerrarse la planta, el país se vería en la obligación de importar esos productos “con consecuencias macro y microeconómicas asociadas a dicha logística y a la pérdida de la producción nacional dentro de las cadenas de valor afectadas”. 

PBB Polisur SRL, firma controlante de la empresa, indicó que la decisión de cerrar la fábrica se debe a una reestructuración a nivel internacional, y que la planta es actualmente superavitaria, lo que redunda en que haya numerosos interesados en continuar la producción. 

El problema es que Dow manifestó intenciones de demoler la infraestructura cuando ya no opere. Recientemente, la Municipalidad de Puerto General San Martín declaró de Interés Público la problemática derivada del cierre de Dow a través de una ordenanza, que destaca la “Causa de Utilidad Pública” de la planta.

Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictaminó que Dow no debe modificar las instalaciones en el departamento San Lorenzo, salvo que sea para mantenimiento, reparación o mejora de sus activos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent