magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentan proyecto para regular la actividad de las cadenas de kioscos

 



La Cámara de Kiosqueros de Rosario presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para regular la actividad de las cadenas de kioscos. La iniciativa busca poner reglas que limiten su expansión y el acaparamiento del mercado, una situación que pone en peligro el abastecimiento de los pequeños comercios. 

«Se presentó en el Concejo un proyecto de ordenanza para poder regular los nuevos -y no tan nuevos- formatos comerciales en la ciudad de Rosario, que son las cadenas de kioscos. Éstas han crecido rápidamente en estos últimos años, instalando la totalidad de los locales en el centro de la ciudad, llegando a tener hoy unas 60 cadenas de kioscos, todas en el mismo área», contó el titular de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, Marcos Difilippo. 

Desde la Cámara de Kiosqueros señalan que esta nueva realidad genera preocupación por las desventajas que trae para titulares de kioscos, salones de venta de productos alimenticios y minimercados previamente instalados, fundamentalmente porque -advierten- las cadenas generan una competencia desleal mediante la generación de convenios que le permiten un abastecimiento privilegiado. 

Según la entidad rosarina, en esta nueva modalidad las cadenas trabajan en convenio con empresas proveedoras de ciertos productos, generando acuerdos de precios mediante descuentos exclusivos y logrando una diferencia sustancial entre kioscos que están nucleados bajo esta modalidad y los que no.

Lo mencionado, señalan, tiene por consecuencia un desabastecimiento de los pequeños negocios, ya que el objetivo de ventas de las empresas que distribuyen los productos se cumple -e incluso se supera- con la sola entrega a cadenas, franquicias o concesiones de kioscos. Ante este escenario entienden que es necesario sancionar una ordenanza que ponga límites y garantice una competencia leal entre todos los actores intervinientes en la actividad. 

«Lo que pedimos es que las cadenas de kioscos no superen el 3% de locales habilitados que estén funcionando al momento de la sanción de este proyecto», detalló Difilippo. Dicho límite figura contemplado en el tercer artículo de la iniciativa presentada ante el Concejo rosarino, 

En el cuarto punto del texto, además, proponen fijar una regulación del espacio geográfico que pueden abarcar las cadenas. «No se podrá repetir en más de un 70% los productos o servicios que comercialicen otros locales, en la dimensión de 4 cuadras a la redonda de donde se pretende habilitar el negocio», puntualiza el proyecto. 

En todo momento la iniciativa presentada aclara que las cadenas de kioscos, minimercados, y salones de venta de productos alimenticios que contaban con habilitación al momento de la sanción no deberán realizar ningún tipo de adaptación. 

«Podrán continuar con la explotación de los mismos sin que el límite las afecte, y en su caso, serán autorizadas para traslado o transferencia de las mismas. El Departamento Ejecutivo Municipal evaluará las presentaciones iniciadas con anterioridad a la sanción de la presente, a los fines de determinar si corresponde otorgar las habilitaciones solicitadas, y en caso afirmativo, darle curso», afirma el artículo 6. 

Desde la Cámara de Kiosqueros ahora están a la espera de los pasos que eligen seguir los ediles desde el Palacio Vasallo. Por lo pronto, han solicitado una audiencia a la Comisión de Gobierno a los fines de exponer su iniciativa y escuchar los puntos de vista que tangan los concejales al respecto.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent