magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Una familia rosarina necesitó más de 100 mil pesos para adquirir productos de la canasta básica

 


Desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) brindaron los datos referidos al incremento intermensual de la canasta básica, el cual fue del 3,42 por ciento. Esto representa que una familia tipo necesitó más de 100 mil pesos para poder acceder a los productos de primera necesidad. 

Ignacio Pandullo, coordinador de Asuntos Jurídicos de Cesyac, detalló: "100.609,50, eso es lo que necesita una familia tipo de rosarinos para poder acceder a la canasta básica de productos y servicios. A este resultado llegamos tras una suba intermensual de agosto a septiembre que se ubicó en el 3,42 por ciento y en lo que va del año ya llevamos acumulado un aumento del 26,5 por ciento".

Sobre el número alarmante que obtuvieron al hacer la comparativa interanual entre septiembre 2020 y septiembre 2021, dijo: "Vemos que el aumento en el costo de la canasta ronda el 40 por ciento. Los productos que más se incrementaron en esta oportunidad los volvemos a encontrar en el rubro de los alimentos. Por ejemplo la fruta que solamente en septiembre aumentó su costo en un 75 por ciento. También sufrieron incremento las bebidas en un 3 por ciento, la carne en el 1,5 por ciento".

Continuó con otros datos que llaman la atención igual o más: "Otros productos por fuera de la alimentación, como los medicamentos que volvieron a aumentar, en septiembre tuvieron un alza del 6,5 por ciento. Las cuotas de los colegios privados se incrementaron en un 8 por ciento y las medicinas prepagas que en promedio subieron un 9 por ciento". 

"Hay que decir que este aumento del 3,42 intermensual viene a modificar la tendencia hacia la baja que tenía el ritmo inflacionario. Veníamos de meses en los cuales se seguían verificando aumentos pero estos eran cada vez en porcentuales menores. 

En agosto tuvimos el 1,42 por ciento y en septiembre dimos un salto al 3,42 por ciento", continuó Pandullo y agregó: "De esta manera la canasta rompió el techo de los 100 mil pesos, veremos qué pasa en lo sucesivo con todas las políticas que se están implementando".

Frente a estos valores disparados, dejó una serie de consejos útiles para los consumidores: "Le recomendamos a la gente que recorra, porque muchas veces hay diferencia de precios en distintos supermercados y además que aproveche al máximo algunos programas interesantes como Billetera Santa Fe, Precios Cuidados y Precios Santafesinos".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent