magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Coronavirus: Suben los casos de la variante Delta en la provincia

 


Los nuevos casos de la variante Delta tuvieron un leve despegue en las últimas semanas, que enciende la cautela en la provincia de Santa Fe, pero en un marco donde la positividad, internaciones y letalidad siguen siendo bajos. 

El gran mérito que explica esta realidad es el creciente porcentaje de vacunación en Santa Fe: 64 % con esquema completo, con más de 5 millones de dosis aplicadas. 

“Puede haber algún aumento de casos, por eso pedimos que se sigan hisopando”, indicó la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano a un medio rosarino.

“Es esperable que tengamos un aumento en el número de casos en el país”, había dicho el viernes pasado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para indicar que “el objetivo de la vacunación no es que no haya casos sino que no se desborde el sistema de salud”, en referencia a un repunte de casos de variante Delta, en especial en los grandes aglomerados urbanos. 

Por eso, en materia de vacunación, Santa Fe sigue por arriba de la media nacional. Ya se aplicaron más de 5 millones de dosis, lo que equivale al 64 por ciento de los santafesinos que ya tiene esquema completo de inmunización, es decir más de 2,2 millones de habitantes. 

Al viernes pasado se habían detectado un total de 298 casos, de los cuales 169 eran activos, con 63 confirmados y 235 probables. En las 23 localidades donde hubo casos, están ubicadas alrededor de las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe. 

“La positividad sigue siendo baja (2 por ciento) pero va creciendo la cepa Delta. Hasta ahora son pacientes que van evolucionando bien y están en su mayoría vacunados. Hay casos que no han viajado ni tuvieron contacto con viajeros. Son registros que hacen subir levemente la curva, que sigue amesetada con un ligera tendencia a subir. Esto es en gran medida por la campaña de vacunación, pero no se terminó y esperamos un repunte en 15 días y luego otra subida”, estimó Martorano. 

Es por ello que a través de la inoculación masiva se pueden sostener estos niveles, con menos del 1 por ciento de pacientes Covid internados y una ocupación en terapia intensiva en el orden del 50 por ciento. Martorano hizo hincapié en las terceras dosis que ya empezaron a aplicarse. 

Son vacunas Astrazéneca a quienes hayan recibido las dos dosis de Sinopharm y sean mayores de 50 años, al igual que a los inmunodeprimidos (independientemente de las vacunas aplicadas).Esto equivale a un universo de unas 117 mil personas. 

“Luego, hacia mitad de diciembre en adelante vendrá el refuerzo anual para el personal de la salud que ya tenía el esquema completo”, destacó la funcionaria. Por todo ello, Martorano pidió que ante esta baja estacional la gente no deje de hisoparse ante un síntoma compatible con Covid-19.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent