magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia

 


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia que imposibilita a quienes tengan antecedentes de causas de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual a ser candidatos dentro de la provincia.

En rigor, la iniciativa (Expediente 40791 CD-PRO) de la diputada María Ximena Sola (PRO-JxC) y el diputado Alejandro Boscarol (UCR-JxC), impide las candidaturas de ciudadanos con condena en 2ª instancia, con el objetivo de “transparentar a la política”.

Así, no podrán ser candidatos en Santa Fe quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública, y tipificados en el Código Penal de la Nación; los que posean condena por abuso sexual; por delitos contra la libertad; por delitos de violencia de género; adeuden la cuota alimentaria obligatoria de sus hijos o por delitos económicos y lavado de dinero.

"Resulta fundamental dotar a las Instituciones democráticas y participativas de un sistema de selección de candidatos lo más transparente posible, pues aquellos representan al pueblo y sus conductas deben ajustarse a derecho”, se destaca entre los fundamentos.

Dentro del recinto, fue Sola quien explicó el movimiento de Ficha Limpia que pone sobre la mesa la necesidad de transparentar a la política y recordó que las provincias de Salta, Mendoza y Chubut lo incorporaron a su legislación, mientras el sistema ya funciona en varios países como Brasil, Chile, Uruguay y México. 

"Debemos dar desde la política un ejemplo al resto de la sociedad. La corrupción atenta contra la comunidad y por eso debemos crear herramientas para dar mayor transparencia a las instituciones del estado" señaló la legisladora.

Vale recordar que, a nivel nacional, la misma medida no prosperó en Diputados luego que la oposición no obtuviera el quorum necesario para dar tratamiento a la normativa y bloquear el acceso a cargos electivos de candidatos con condenas por hechos de corrupción.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent