magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El empleo se recupera, pero más lento de lo deseado

 


Casi 120.000 empleos privados nuevos se crearon en los últimos diez meses, cuando comenzó la recuperación desde el piso de 2020, aseguró hoy un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). 

En agosto pasado se alcanzaron 12,1 millones de puestos de trabajo registrados en términos desestacionalizados, 17.720 trabajadores (0,1%) más que lo computado en igual mes de 2019, precisó el trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav. 

En agosto, la cantidad de las personas asalariadas en el sector privado se incrementó 0,2% con respecto al mes anterior y acumuló el octavo mes consecutivo de expansión de esta modalidad ocupacional. 

En la comparativa regional, la Argentina conforma el lote de países con menor impacto negativa sobre el empleo privado, gracias a las políticas públicas para contener, destacó la casa de altos estudios. 

De acuerdo al trabajo, mientras que en Perú cayó 3,5%, en Brasil 2,1%, en Paraguay 1,7% y en Ecuador 1,4%, en la Argentina sólo acumula una merma de 1,2%. 

Entre enero de 2009 y diciembre de 2015 se registró un incremento de 69.340 asalariados, lo que significó un crecimiento de 5,9%. 

En cambio, añadió la Undav, "durante el cuatrienio gobernado por la alianza Cambiemos, la industria manufacturera experimentó una contracción de su dotación en 166.830 personas, con un retroceso de 13,3%". 

En tanto, enfatizó, "la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 25.790 personas, 2,4%". 

En ese sentido, indicó, "desde la asunción de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo nacional, el empleo industrial creció en 13 de los 19 meses comprendidos entre enero de 2020 y agosto de 2021". 

Según la encuesta de indicadores laborales, consignó el informe, en septiembre la proporción de despidos sin causa alcanzó el 2,2% del total; y la renuncia se erigió como la principal forma de desvinculación más alta, ya que se ubicó en el 51,6%. 

Asimismo, las expectativas de los empresarios para septiembre son positivas en 5,1%, lo que resultó el octavo mes consecutivo en donde la proporción de las empresas que esperan aumentar personal superan a las que proyectan lo contrario. 

Por otra parte, a precios de septiembre de 2021, el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) se encuentra 1,9% por encima de lo registrado en diciembre de 2019.

En agosto pasado, el Índice de Salarios del Total Registrado presentó un incremento de 3,3% en relación a julio, el incremento resultó por un aumento de 3,3% en el sector privado registrado y una expansión de 3,2% en el sector público.

En el octavo mes de 2021, el Índice del Sector Privado Registrado se ubicó en términos interanuales en 53,0% y la inflación acumulada del mes de agosto alcanzó 51,4%, concluyó el trabajo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent