magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno impulsa la exportación de las industrias culturales argentinas

 


El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron hoy la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas (Jornadas IICA), con el objetivo principal de diseñar estrategias para potenciar nuestras industrias creativas, identificando fortalezas y oportunidades tanto en proyectos locales como en los mercados extranjeros. 

Cafiero aseguró que "desde la promoción de las industrias culturales hay nuevos negocios y desarrollos que debemos fortalecer, porque tienen un papel para jugar en este tiempo de recuperación económica de la Argentina". 

Las Industrias Culturales son herramientas fundamentales en cuanto a la difusión de nuestra identidad diversa y multicultural y constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y global: aportan el 3% del PIB mundial y representan el 2,6% del PBI argentino. 

Según fuentes del Ministerio de Economía de Nación, en nuestro país hay 245 mil puestos de trabajo que son generados directa e indirectamente por las industrias culturales. 

"Promover las exportaciones es parte de una solución de fondo para resolver las crisis recurrentes que tiene la Argentina, y el presidente Alberto Fernández está impulsando una agenda de desarrollo exportador en la que las restricciones externas se resuelvan a partir del talento argentino y de las exportaciones, en todas sus dimensiones y en toda su capilaridad", afirmó el canciller, quien además agregó que "más allá de los sectores pujantes desde el punto de vista exportador, como lo agropecuario y las manufacturas industriales que vienen creciendo a paso acelerado en este tiempo, se está desplegando en el mercado de industrias culturales de la Argentina un nuevo vector de desarrollo de exportaciones". 

"En la internacionalización de estas industrias hay un vector de desarrollo para poder potenciar exportaciones pero también para avanzar en el trabajo conjunto con esta suerte de embajadores permanentes que son los hombres y las mujeres de la cultura que despliegan su arte y su talento argentino por el mundo", explicó. 

Sobre el final, el canciller aseguró que "debemos entender a fondo cuáles son los productos argentinos que tiene nuestro país para ofrecer, para dejar testimonio además de lo que es nuestro país, un país diverso que mira de frente su destino, sin temores y avanzando con la convicción de que podrá volver a ponerse de pie, con audacia para salir adelante". 

"Cuenten con el acompañamiento de la Cancillería y el compromiso de las áreas de cultura de cada una de nuestras embajadas para este objetivo", finalizó.

El encuentro de trabajo estuvo dirigido al personal diplomático de los sectores culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas en el exterior, para brindarles herramientas de conocimiento sectorial relacionadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con el fin de lograr -a través de las conclusiones establecidas- un desarrollo exitoso de las rondas de negocios internacionales en este rubro. 

Bauer, por su parte, abogó porque "cada uno de los funcionarios y las funcionarias diplomáticas de nuestro país alrededor del mundo se conviertan en promotores de la cultura argentina, trabajando muy unidos la Cancillería y el ministerio de Cultura". 

Del evento participaron además la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional de la Cancillería, Juan Usandivaras; y la Directora de Asuntos Culturales, Paula Vázquez.

Durante el encuentro se abordaron todos los aspectos referidos a estas industrias creativas y se desarrollaron diferentes análisis de la dinámica del mercado internacional para desarrollar y conocer nuevos modelos de negocios así como la oferta exportable argentina, con un trabajo focalizado en cada país y cada sector en particular con potencial comercial.

Además, se expuso el estado de situación del sector y se trabajó sobre los potenciales mercados en cada país, teniendo en cuenta la información proporcionada por las representaciones en los distintos países y la oferta exportable de Argentina.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y la Dirección de Asuntos Culturales (DICUL) de la Cancillería.

Cabe recordar que durante las primeras Jornadas IICA se realizaron mesas de trabajo entre el personal comercial y cultural de las representaciones argentinas en el exterior con las cámaras y asociaciones de los sectores audiovisual, editorial, videojuegos, música, artes visuales y diseño. 

Esta actividad dio como resultado el encuentro de 156 representantes de 58 países, con más de 30 empresarios de cámaras y asociaciones y se contó con la presencia de más de 10 oradores expertos en cada sector. Asimismo, se recibieron informes comerciales preparados por el personal de las distintas embajadas, con información de nuevos mercados y sus estrategias para. 

Por parte de las embajadas estuvieron presentes diplomáticos argentinos en Turquía, Argelia, Australia, Países Bajos, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Honduras, Irlanda, Uruguay, Israel, Kenia, Costa Rica, Italia, Canadá, Perú, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent