magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ingreso de camiones con granos al Gran Rosario superó los niveles de 2020

 


El ingreso de camiones con granos al Gran Rosario logró superar, actualmente, los niveles de 2020. De esta manera se confirmó la recuperación de una de las principales actividades ligadas al sector agroexportador. La descarga en las terminales entre enero y mayo cayó 12 por ciento respecto del año anterior.

Este fuerte retroceso llegó a un punto de quiebre en junio y desde entonces la tendencia se revirtió mes a mes. Un informe de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR) señala que hasta octubre las marcas fueron mejores que las de 2020. Así dieron cuenta de un “ mayor dinamismo” en el transporte de granos hacia los puertos del cordón industrial y el sur del departamento. 

En el último mes no sólo se achicó la merma acumulada, sino que se superó lo obtenido el año previo con un total acumulado de 839.663 camiones. Esto representa un incremento interanual del 1 por ciento de cara al último bimestre de 2021. 

Desde la BCR apuntaron que la caída de los primeros cinco meses del año se relaciona con la grave sequía en la región centro y norte del país durante la segunda mitad de 2020. A esto se sumó el retraso en la cosecha de soja por factores climáticos, que terminó repercutiendo en el tonelaje descargado de la oleaginosa. 

Entre junio y octubre se incrementó el ingreso de camiones con soja y trigo, sumado al aumento en la producción 2020/21 de sorgo que también coadyuvó positivamente en buen ritmo de descarga del año anterior. El maíz continuó con un resultado dispar, aunque en los últimos dos meses logró alcanzar mejores marcas. 

En el caso de la soja, el ciclo 2020/21 comenzó con un nivel de descarga de camiones en línea con el promedio de los últimos cinco años, aunque hacia finales de mayo se comenzaron a observar los efectos de la menor producción (45 millones de toneladas) alejando el arribo de camiones de los niveles promedio. 

Actualmente, la descarga acumulada de camiones hacia el Gran Rosario se encuentra levemente por encima del ciclo 2019/20 con 297.880 camiones, a pesar de la mayor producción obtenida en el ciclo previo (50,7 Mt), lo que podría ser un indicio de liquidación de stocks en la actual campaña comercial.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent