magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ventas minoristas subieron 9,1% anual en octubre

 


Las ventas minoristas de pymes crecieron 9,1% anual en octubre a precios constantes y acumulan un alza de 13,8% en lo que va de 2021, mientras que el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló haberse recuperado de la crisis que le generó la pandemia de Covid-19, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

En total, 8 de los 11 rubros relevados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes registraron subas frente a septiembre de 2021 (+2,5% en promedio), con mayores en los rubros de "Perfumería y cosmética" (+10,3%), "Calzado y marroquinería" (+7,6%) y "Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios" (+4,8%), a la vez que el 57% de los negocios consultados manifestó haber tenido "un buen mes", especialmente aquellos vinculados a los regalos del Día de la Madre. 

En comparación a octubre de 2020, el aumento promedio del 9,1% estuvo impulsado por Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%), mientras que se dio un progreso de 6 de los 11 rubros con la mayor baja en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%). Si se compara con octubre de 2019 (variación bianual), las ventas declinaron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%). 

"En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019", señaló el informe de CAME, cuyos resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios de todo el país entre el 1 y el 4 de noviembre. 

En cuanto al rubro de "Alimentos y Bebidas", las ventas tuvieron un aumento mensual de 2,4% en octubre a precios constantes y una caída anual de 3,9%, con un acumulado en el año de 0,2% abajo de los mismos meses de 2020. 

Por su parte, las operaciones de compra de "Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios" en los negocios pymes cayeron 5,1% anual y subieron 4,8% mensual, ya que "muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del Cyber Monday" lo cual "también afectó la comparación anual, aunque en los diez meses del año las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019. 

En lo que respecta a "Jugueterías y librerías" el incremento del 55,7% anual muestra una fuerte recuperación gracias a la normalización del ciclo escolar, lo cual se evidencia en el acumulado del año (+32,6% por encima de 2020), mientras que "Indumentaria, Lencería y accesorios" las operaciones crecieron 7,7% anual (siempre a precios constantes) y 1,9% mensual. 

Por último, "Ropa y artículos deportivos y de recreación" creció 3,1% mensual y 50,4% anual a precios constantes. "En los primeros diez meses del año el aumento fue del 24,5% frente a los mismos meses del año pasado y 6% en relación a 2019, siendo el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia. El regreso de los torneos deportivos, y también del turismo, fue un buen aliado de estos productos", aseveró el informe.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent