magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Kirchner: "Llama la atención de algunos dirigentes que tuvieron un comportamiento patoteril"

 


El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, consideró hoy que a la oposición "le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término" y cuestionó el "comportamiento patoteril" de Juntos por el Cambio durante la sesión de la Cámara baja en la que la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022. "La oposición está sin jefe de interbloque. Es una competencia entre ellos a ver quién grita más. Habrá hoy presidente de la UCR pero lo que los argentinos no tenemos es Presupuesto", afirmó Máximo Kirchner.

El legislador brindó la entrevista luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Presupuesto por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención. "Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes que tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente (Alberto Fernández) y con la voluntad de (el ministro de Economía) Martín Guzmán", indicó el jefe de la bancada oficialista. 

Así, tras el término de la sesión, Kirchner criticó el "nivel de agresividad sobre la banca oficialista" y sostuvo que los legisladores "decían barbaridades". El diputado del Frente de Todos explicó que, en su discurso sobre el final de la sesión de la Cámara baja, antes del rechazo, les había recordado "su responsabilidad institucional".

"Ellos saben que yo no agredí a nadie. Solo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una pandemia, Me llama poderosamente la atención su actitud", añadió. Kirchner dijo también que, durante el debate, se pudo ver "una competencia en quién se ponía más loco a la hora de gritar".

Completó: "No tienen jefe de bloque, cada uno se identifica como jefe de bloque, otros como monobloque; tenemos que lidiar con esto permanentemente y esto es lo que se expresó". "Hay gente que no se mira la cara cuando tenemos reuniones", ejemplificó luego y afirmó que "gozan de protección mediática pero carecen de responsabilidad". 

"Yo pensé que eran dirigentes más territoriales, más representativos, pero es lo que se vio hoy; agresiones personales que a mí no me interesan. Me interesaba que tuviéramos un presupuesto". Luego, fue mencionando particularmente a algunos integrantes del bloque de la coalición opositora. 

En esa línea, cuestionó a "muchos de los integrantes de esta bancada como (Julio) Cobos, quien fue el vicepresidente que desempató la (Resolución) 125 pero también el 82 por ciento móvil para los jubilados", y citó a "(Rogelio) Frigerio, que se encargó de endeudar en dólares a todas la provincias del país mientras, por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires se desendeudaba". 

A continuación nombró a María Eugenia Vidal, que "perdió por 20 puntos y se mudó a CABA porque no le daban los votos en la Provincia de Buenos Aires" y dijo que también "llama la atención el comportamiento de (Diego) Santilli, porque sabe como hombre que gestionó, la importancia que es tener un Presupuesto". 

"No se ponían de acuerdo entre ellos y se peleaban, algo que no me resulta extraño porque así gobernaron también. Me da cierta pena el radicalismo, que tuvo alianza con Macri primero y ahora hace estos papelones", definió. 

En tanto, aseveró que pese a que "hay un desequilibrio comunicacional, yo no me voy a callar así tengan todos los canales, todas las radios y a todos los periodistas que tengan en el bolsillo" y añadió: "Me importa muy poco. No me escondo y hago lo que tengo que hacer, represento lo que represento". 
"Quieren que dé la patita y haga el muertito", aseveró parafraseando la letra de la canción "Mi perro dinamita", de los Redondos. 

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. 

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Eso sucedió luego de que, en un cambio de postura en relación a lo que había sido consensuado en el marco de un cuarto intermedio, la oposición de Juntos por el Cambio rechazara una moción de orden para hacer volver el proyecto de Presupuesto 2022 a comisión. 

Luego de un fuerte contrapunto en las exposiciones en el recinto, el interbloque de Juntos para el Cambio resolvió finalmente rechazar esa alternativa y logró imponerla con una ajustada mayoría de 128 votos sobre 122 reunidos por el oficialismo.

Esa opción de vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022 que había sido acordada en un cuarto intermedio que se dispuso esta mañana tras más de 19 horas de debate, estaba acompañada también con el compromiso de una nueva concurrencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Comisión de Presupuesto. 

Tras ese rechazo, entonces, se puso a consideración entonces el proyecto de Presupuesto 2022 en el recinto, que resultó rechazado por 132 votos opositores, contra 121 votos reunidos por el oficialismo y sus aliados, y una abstención. 

De esta forma, se dejó al Poder Ejecutivo sin Presupuesto 2022 dado que, tal cual manda la Constitución Nacional, si un proyecto es rechazado por votación en el recinto, entonces no puede volver a ser tratado.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent