magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Denuncian que Milagro Sala lleva detenida seis años "sin condena firme"

 


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) recordaron que la dirigente social Milagro Sala "sigue privada de su libertad por una causa sin condena firme" en Jujuy, con motivo de cumplirse el próximo domingo seis años de la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. 

"El encierro que pesa sobre ella es violatorio de las garantías del debido proceso y de la presunción de inocencia", indicaron desde estos organismos de derechos humanos en referencia a la detención que sufrió la dirigente de la Tupac Amaru, el 16 de enero de 2016, a pocos días de la asunción del expresidente Mauricio Macri y del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

El hecho se produjo "por participar de un acampe en Jujuy y desde entonces sigue privada de su libertad", recordaron los organismos, quienes además recordaron una entrevista brindada por Sala en YouTube donde la dirigente afirma que "la justicia atropella, pasa por arriba de las leyes" y que la tiene detenida pese a que "no hay condena firme".

Recordaron los organismos que "la campaña de estigmatización y desprestigio que Morales había iniciado se amplió al instrumentalizar al sistema judicial provincial para sus objetivos políticos. 

De esa forma, el gobierno provincial desató una persecución contra Milagro Sala: de manera encadenada y superpuesta se le iniciaron procesos e incluso se reabrieron otros en los que se la había desvinculado por completo" con la "finalidad de asegurar su detención y posterior permanencia en situación de encierro preventivo".

Indican que desde el 16 de enero de 2016, Milagro Sala atravesó "seis debates orales y públicos: uno en el fuero federal, cuatro ante la justicia ordinaria y uno en el fuero contravencional"; que "otras dos causas se encuentran, aún, en etapa de investigación, mientras que otras tres fueron elevadas a juicio". El año pasado, el Cels y Andhes denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por "la situación de hostigamiento y criminalización que padece tanto ella como la Tupac Amaru". 

"A seis años de su privación de libertad, la causa de la protesta que dio origen a su detención sigue pendiente de juicio oral y la persecución por este hecho continúa hasta hoy. Resulta inadmisible que el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina sea materia de persecución pena", concluyeron desde el CELS y Andhes.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent