magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, preso desde 2018

 


Facundo Jones Huala fue puesto este viernes en libertad condicional y tiene previsto regresar a la Argentina, luego de que la Justicia de Chile, país donde estaba detenido, aceptara un amparo presentado por sus abogadas.

Jones Huala estuvo alojado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Temuco desde 2018, tras ser extraditado desde la Argentina para enfrentar un juicio por el incendio de una vivienda en 2013 en el país vecino y por portación ilegal de arma de fuego. 

Por el primer delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de prisión, mientras que por el segundo le dictaron una pena de tres años. 

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez presentaron un amparo en el que subrayaron que Jones Huala asistía a clases en la cárcel y que está listo para empezar a cursar el tercer año de Nivel Medio, al tiempo que remarcaron su buena conducta en el penal. 

Finalmente, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado por la defensa el 11 de enero pasado contra la decisión que había adoptado la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco al negarle la libertad condicional. 

Tras quedar en libertad, Jones Huala realizó declaraciones en las que agradeció y apoyó a las distintas agrupaciones de "resistencia" de pueblos originarios.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent