magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La oposición rechazó el nombramiento de Fernández como titular de la Celac

 


Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) rechazaron el nombramiento del presidente Alberto Fernández como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al afirmar que el organismo apoya "dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua". 

El PRO advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional haya hecho o haga "concesiones" a Cuba, Nicaragua y Venezuela "para obtener votos o evitar vetos", con el objetivo de quedarse con la Presidencia Pro Tempore de la Celac. 

A través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, el partido amarillo subrayó la "necesidad de que el Gobierno nacional promueva la restauración y vigencia de la democracia y los derechos humanos en todos los países del continente". 

Previo a la reunión de cancilleres de la Celac, el espacio opositor remarcó que la "pretensión" de obtener la Presidencia Pro Tempore del organismo "no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de derechos humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela". 

En ese punto, Juntos por el Cambio afirmó que en dichos países "se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas naciones". "Cuestionamos las concesiones que el Gobierno nacional ha hecho o pueda realizar en post de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados", alertó el PRO.

 Mediante un comunicado, el partido presidido por Patricia Bullrich ratificó su "inquebrantable compromiso con la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder alcanzar un desarrollo" de las naciones latinoamericanas y caribeñas. 

Al respecto, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface, insistió en que "la pretensión de ejercer la Presidencia de la Celac no debe impedir que la Argentina condene las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela". 

"La renuncia al Grupo de Lima, el retiro del apoyo a las demandas contra (el mandatario venezolano, Nicolás) Maduro en la Corte Internacional de Justicia y las abstenciones en la OEA en relación a Nicaragua, por nombrar sólo algunas acciones recientes del Gobierno, van en contra de nuestra identidad democrática", afirmó el funcionario de la Ciudad.

En su cuenta de la red social Twitter, la presidenta del PRO Patricia Bullrich le pidió al jefe de Estado que "proponga un debate serio sobre los DDHH, democracia y libertad entre los países miembros del Foro Celac". 

"Caso contrario, será cómplice de dictaduras como Cuba, Venezuela y Nicaragua que no representan los valores democráticos argentinos", completó. 

A su turno, el titular de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro publicó en sus redes sociales un comunicado del Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV) en el que se manifiesta el "más enérgico repudio a la presencia de los representantes de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la celebración de la cumbre de la Celac". 

El comunicado, que lleva la firma de Ferraro y otros dirigentes del PRO, afirma que la postura del Ejecutivo nacional implica "una ofensa a las decenas de miles de ciudadanos de esos países que residen en nuestra nación". 

Además, considera que implica "una mancha para la historia de la Argentina, que ha levantado las banderas de la democracia y los derechos humanos, pero hoy mantiene relaciones con las tres dictaduras de la región".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent