La Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Itnet, Brocart y Karstec ganó la licitación y cumplimentó todas las instancias administrativas de aprobación del pliego para instalar el “Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones de tránsito”. Buscarán que a partir de marzo ya estén colocadas los 70 puntos fijos y disponibles los 4 controles móviles para detectar 27 infracciones de tránsito distintas.
La inversión total será por 2.624 millones de pesos, y lo recaudado irá en un 80 por ciento para el Fondo Compensador del Transporte y 20 por ciento para la Secretaría de Salud.
Luego de que quedara trunca la primera licitación, se dilataron los tiempos y hubo dos años de ausencia casi total del control vehicular a partir de foto multas, llegará en marzo el nuevo sistema, que permitirá un control exhaustivo y ordenará el tránsito en la ciudad de Rosario. La UTE ganó la licitación para instalar el nuevo sistema y ya aprobaron las instancias administrativas.
Superaron los papeles del informe de la Comisión Evaluadora, de Asuntos Jurídicos, de la Junta de Compras y del Tribunal de Cuentas. Las tres sociedades anónimas sacaron ventaja sobre el resto y después cumplimentaron los pedidos del Municipio.
It Net y Brocart tienen domicilio en Capital Federal, mientras que Karstec está radicada legalmente en la ciudad de Corrientes.
Este sistema, según el intendente Pablo Javkin, será de video vigilancia y no de “foto multa” ya que a diferencia del anterior sistema, no sólo tomará fotos sino que permitirá un monitoreo en tiempo real.
Son cámaras que filman en vivo y servirán para cualquier otra situación que se dé en la vía pública.
Por su parte, el titular del Ejecutivo local intenta despejar la idea recaudatoria del nuevo sistema, y por eso se destinará, según lo acordado con el Concejo, en un 80 por ciento al Fondo Compensador de Transporte y en un 20 por ciento a los servicios de Salud municipales.
Las cámaras de control estarán distribuidas en “puntos calientes” de alta siniestralidad vial, arterias de alta velocidad, cruces de semáforos con gran afluencia de peatones y ciclistas, y carriles exclusivos y ciclovías para evitar invasión.