magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Feletti confía en una desaceleración de precios para febrero

 


El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se refirió al dato de la inflación y aseguró que "hay múltiples causas para la inflación pero lo que estamos viendo es una falta de instrumentos regulatorios". 

El funcionario explicó que "si el kilo de tomate está a $600 no hay una propuesta alternativa del Estado como puede ser una feria".

"Tiene que haber un instrumento regulatorio desde el Estado. Hay que reconstruir instrumentos estatales que permitan regular ese libre mercado en alimentos", señaló. "Necesitamos que en trigo, en maíz y en alimentos haya un desvinculo efectivo con el precio internacional", añadió. 

"Hay provincias que están subiendo sus productos regionales a las góndolas y logrando mejores precios. Pasa con Chaco y el arroz por ejemplo", resaltó. "Hay que buscar una intervención del Estado para incidir en precios", resaltó Feletti.

"Es posible un mecanismo de compra a término de la producción, por ejemplo de papa, verdura y tomate. Puede ser desde el Mercado Central o de Cooperativas de comercialización incentivadas por el Gobierno y generar la oferta. Si vos logras ofrecer el tomate a $300 en una feria, seguramente puedas contener el precio de las verdulerías, sin que eso sea caerles a los verduleros". 

"El problema hoy lo tenemos en los bienes que están sujetos con la competencia internacional. Como la carne, como el pan...", añadió el funcionario.

"Hay que generar canastas de oferta. Estamos demorados con los frescos y no tanto con los envasados. Hay que generar nuevos precios de referencia", advirtió el Secretario de Comercio. 

"Del mismo modo que construimos una canasta de envasados y que está funcionando pese a las dificultades; ahora necesitamos construir una canasta de frescos", remarcó. Asimismo reveló que "en estos primeros 15 días tenemos una desaceleración de los precios. La variación en estos 15 días es del 1,7%". 

Además añadió: "La inflación de febrero no va a ser superior a la de enero. Venimos de un tiempo en que la aceleración era constante". 

"Es necesaria mayor intervención del Estado", puntualizó. "El Estado parece retirado del mercado de alimentos. Hay provincias que están buscando la autonomía en algunos temas", añadió.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent