magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Martínez dijo que el Congreso "debe darle al presidente las herramientas necesarias para salir de este infierno"

 


El presidente del bloque de Frente de Todos (FDT) en Diputados, Germán Martínez, dijo hoy que la tarea del Congreso es "darle al Presidente (Alberto Fernández) las herramientas necesarias" para consolidar el proceso de recuperación económica y sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "en ningún momento" puede hacer olvidar la responsabilidad que tuvo el gobierno de Cambiemos.

Martínez recordó además que el Congreso nacional "no tenía un solo papel sobre la mesa" cuando la gestión de Mauricio Macri acordó el préstamo con el FMI y aseguró que en el debate que se producirá en el Parlamento "todo el mundo va a saber" qué se está votando. "Yo estoy convencido de que sí", dijo Martínez ante la consulta de si creía que el acuerdo con el organismo de crédito se aprobará en el Congreso. 

"Voy a trabajar para que ese acuerdo se apruebe", remarcó. Para el diputado "lo que se hizo en 2018 y 2019 fue una barbaridad" porque "hubo una entrega de la soberanía argentina" y planteó: "El acuerdo en ningún momento nos va a hacer olvidar la responsabilidad que tuvieron cada uno de los que nos llevaron a este lugar". Martínez indicó que la tarea del Congreso "es darle al Presidente las herramientas necesarias para salir de este infierno". 

El referente del oficialismo opinó que "el acuerdo nos permite la ventana de tiempo que necesita la Argentina para consolidar el proceso de recuperación económica que se viene experimentando en muchos lugares del país". "No estamos pidiendo que nos enamoremos de Kristalina Georgieva (titular del FMI) como quería Macri", añadió. 

En otro momento de la entrevista explicó que como presidente de la bancada oficialista -en reemplazo de Máximo Kirchner, quien renunció en disidencia con lo acordado con el FMI- tendrá dos tareas. 

"No solo que las iniciativas del Poder Ejecutivo tengan mayor respaldo, sino vincular la iniciativa parlamentaria con los ejes principales de la acción de Gobierno, para que seamos nosotros los que podamos aportar ideas, proyectos, miradas al accionar de nuestro Gobierno", resumió. 

En esta línea destacó la tarea del presidente de la Cámara, Sergio Massa, con quien trabajarán "en conjunto". 

En particular sobre la votación en Diputados sobre la renegociación de la deuda contraída con el FMI, el diputado se comprometió a "ofrecerle a todo el bloque la información más precisa" para trabajar "todos los días una base de consenso en favor del acuerdo", pero recordó que todavía hay "margen de tiempo" para esa votación, habida cuenta de que ni siquiera arrancó el período de sesiones ordinarias del Congreso. 

"Cuando en el 2018 (el expresidente Mauricio) Macri aprueba el endeudamiento, no teníamos un papel sobre la mesa", rememoró sobre 2018.

"Mi bloque pedía sesiones especiales. No para que el Congreso apruebe, sino para que el Congreso sepa" de qué se trataba el acuerdo, añadió. Pero en contraste con ese momento aseguró que cuando "el año parlamentario arranque, los 257 diputados y diputadas van a saber qué es lo que estamos debatiendo".

"Todo el mundo va a saber qué es lo que estamos votando", sostuvo en ese sentido, pero recordó que "aun hay instancias técnicas con el FMI que las tenemos que contemplar" y no están definidas. 

Por último consideró que "va a ser un debate histórico" porque "nunca se dio que el Congreso argentino tenga que formar parte de una decisión acerca de un endeudamiento como el que se tomó el 2018 y se está renegociando ahora".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent